Firman convenio para rescatar los ríos Atoyac y Zahuapan


Se limpiarán 3.5 metros cúbicos de aguas residuales


La inversión será de mil 750 millones de pesos y el rescate concluirá hasta el final de los sexenios de los mandatarios de Puebla y Tlaxcala


Elvia García Huerta


El gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas y su homólogo de Tlaxcala, Mariano González Zarur, así como el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, firmaron un convenio de colaboración para el saneamiento de los ríos Atoyac y Zahuapan el cual contempla limpiar hasta 3.5 metros cúbicos de aguas residuales por segundo, cuya inversión será de mil 750 millones de pesos. Las autoridades reconocieron que este proyecto de rescate de los afluentes que están en el mismo cauce puede llevarse todo el sexenio.


El mandatario poblano destacó la importancia del acuerdo en coordinación con la entidad vecina y la Federación, ya que apuntó que implicará retos a largo plazo como tener operando y manteniendo al cien por ciento las plantas tratadoras para que no sea una inversión perdida: “En su gobierno se dan pasos firmes para lograr un mejor futuro”.


Recordó que hace 60 años había una disponibilidad de 18 mil metros cúbicos por año y en la actualidad sólo es de 4 mil metros cúbicos, esto implica hacer de lado las ideologías partidistas para sumar esfuerzos por atender la escasez del vital líquido.


Del mismo modo lamentó que los recursos naturales sean dilapidados por la falta de inversiones y acciones para cuidar los afluentes del estado, que hoy requieren de grandes cantidades de recursos para preservarlos.


“Del tamaño de este reto es la determinación del gobierno para lograr este objetivo común, fundamental para atender el problema del agua. Estamos avanzando en la construcción de un estado diferente”.


Asimismo, el mandatario estatal reafirmó su compromiso con el medio ambiente y las políticas que impulsa el presidente Felipe Calderón para que no se dilapiden los recursos naturales y cuidarlos como un patrimonio para las futuras generaciones.


Por su parte, el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, recomendó a las autoridades que permitan la participación del sector público privado en la operación de las plantas tratadoras, pues esto no significar privatizar los servicios, ya que ha sido mal enfocada esta percepción en los congresos locales.


Detalló que con el apoyo de la Federación se construyeron 17 plantas en Puebla y 14 en Tlaxcala, aunado a que hay proyectos para hacer otras 15. El compromiso para este 2011 es que funcionen al cien por ciento las cuatro macroplantas que están en nuestra entidad y otras menores.


En tanto, Mariano González Zarur, gobernador de Tlaxcala, reconoció el trabajo encabezado por Rafael Moreno Valle para resolver una demanda de la población: “Está demostrado que si nos ponemos de acuerdo podemos tomar decisiones que beneficien a los ciudadanos en igualdad de circunstancias”, subrayó al tiempo de confiar que al término de las presentes administraciones, Puebla y Tlaxcala tendrán una cuenca totalmente limpia.


Dijo que el saneamiento de la cuenca Atoyac-Zahuapan pretende, en una primera etapa, reducir los contaminantes emitidos por la industria al río de 79 mil 847 kilogramos por día a 5 mil 500; la materia orgánica se reducirá de 66 mil 410 a 5 mil 499 kilogramos; los sólidos disueltos totales de 364 mil 410 a 141 mil 110 kilogramos; las grasas y aceites de 16 mil 310 a 2 mil 730 kilogramos por día.


Finalmente, cabe destacar que durante el evento se dio a conocer que el río Atoyac es uno de los seis más contaminados de México, sólo diez de sus 94 kilómetros están claros y pasa por 90 municipios. Arroja 75 toneladas de desechos a la presa de Valsequillo reduciendo en diez metros su altura y en 35 por ciento su capacidad de almacenamiento.


Valsequillo será desarrollo turístico


Amy Camacho Wardle, titular de la Secretaría de Sustentabilidad Ambiental y Ordenamiento Territorial, adelantó que la administración de Rafael Moreno Valle Rosas tiene contemplado un desarrollo turístico en Valsequillo, sin embargo, descartó que el gobierno retome el proyecto Aura que dejó la pasada gestión.


“El desarrollo del Aura no será viable, por eso no tenemos contemplado retomarlo. Una parte va a tener un desarrollo turístico sustentable con agronomía y agricultura adecuada para el desarrollo turístico con un profundo sentido social”.


De acuerdo al portal de noticias DePuebla.com, la funcionaria detalló que en una parte de la zona de Valsequillo se realizará un desarrollo turístico para beneficiar la agronomía y agricultura en beneficio a los lugareños de la zona. Esto se realizará en cuanto concluya el reordenamiento territorial.


Señaló que Valsequillo es una de las zonas más contaminadas en América del Norte, sin embargo, dijo que existe vida como peces y aves que aún llegan a esa zona.


Respecto a la reserva territorial que en semanas pasadas el mandatario estatal anunció y que puede desarrollarse en la zona de Valsequillo, la titular de la Secretaría de Sustentabilidad Ambiental y Ordenamiento Territorial dijo que el gobierno aún valora y estudia la zona donde será ubicada, luego de indicar que se buscará el mejor lugar en cuanto concluya el diagnóstico.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas