Piden a autoridades vigilar el río Atoyac


Culpa el líder de la Canacintra a la población de la contaminación en dicho lugar


Defendió a la industria poblana al asegurar que el mayor volumen de contaminantes proviene de los pobladores


Osvaldo Macuil Rojas


Es necesario regularizar los comercios e industrias informales que realizan descargas en el río Atoyac, pues las autoridades sólo verifican que los formales cumplan con las normas del cuidado al medio ambiente, consideró el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Luis Espinosa Rueda.


En rueda de prensa, el presidente del organismo señaló que los empresarios poblanos están conscientes del problema de contaminación que se ha generado en la cuenca del Atoyac, por lo que es necesario tomar medidas para contrarrestar el problema.


“Hay civiles que no pagan impuestos y que también descargan al río; queremos que las autoridades los regularicen para que cumplan. Es importante que no sólo sea el compromiso con los formales, que sea con todos. Cumplir que todas las industrias irregulares sean formalizadas”, apuntó.


Defendió a la industria poblana al asegurar que el mayor volumen de contaminantes proviene de los pobladores de los municipios aledaños al Atoyac: “El gran componente viene de los municipios, y la parte industrial tiene una parte importante, no tanto en volumen, sino en complejidad”.


Tras la firma del compromiso del saneamiento del río Atoyac entre el gobierno de Puebla y el de Tlaxcala, Luis Espinosa dijo que los empresarios se comprometen a cuidar las descargas de agua que realizan en el río; sin embargo, dejó en claro que se requieren herramientas para el tratamiento del líquido.


En este sentido, detalló que cada sector industrial requiere diversos procedimientos para tratar el agua que descargan, por ello es necesario “detectar y tratar a cada una, de acuerdo a este proceso para descargar agua”.


Agregó que es preciso que los empresarios respeten la norma mexicana 001, la cual implementa la Semarnat para establecer límites máximos permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales en ríos y arroyos.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas