Contratan seguro vs fenómenos naturales por 15 millones de dólares


Ayer lo anunció el gobernador luego de instalar el Consejo Estatal de Protección Civil


Rafael Moreno Valle anunció una inversión de 71 millones de pesos para crear el atlas de riesgo de Puebla; del total de recursos la Federación aportará 55 millones de pesos, el gobierno estatal y el municipal 8 millones de pesos cada uno


Elvia García Huerta


Con la finalidad de que la entidad esté protegida ante cualquier tipo de daño material causado por fenómenos naturales y así garantizar el patrimonio histórico y cultural de los poblanos, el gobierno del estado contrató un seguro de 15 millones 144 mil dólares, lo que representa un costo al año de 12 millones de pesos, informó Rafael Moreno Valle Rosas.


El ejecutivo estatal señaló que, conforme a las medidas de austeridad y disciplina presupuestal que se han implementado, se procedió a revisar cada uno de los gastos de su administración buscando generar ahorros y mejores condiciones para el gobierno.


Moreno Valle Rosas detalló que en el caso del Seguro de Desastres Naturales el costo por seis meses que pagó la anterior administración encabezada por Mario Marín Torres fue de 11 millones 678 mil 924.08 dólares, es decir, un costo mensual de un millón 946 mil 487.35 dólares; mientras que derivado de las gestiones de la actual administración se logró una póliza con un costo por 12 meses de 15 millones 144 mil 734.57 dólares, lo que representa un costo mensual de un millón 262 mil 61.21 dólares.


“Lo anterior significa un ahorro mensual de 684 mil 426.13 dólares, que implica un ahorro anual de 8 millones 213 mil 113.59 dólares”.


Asimismo, el mandatario refirió que este seguro alcanzó una cobertura de hasta el 50 por ciento en infraestructura urbana, resultando un incremento porcentual del 167 por ciento, así como un incremento porcentual del 7 por ciento en los valores expuestos en la póliza.


De igual manera, el gobierno del estado negoció los siguientes conceptos, lo que genera un beneficio adicional que redituará en los apoyos a la población afectada por desastres naturales.


Atlas de riesgo de Puebla costará 71 millones de pesos


El gobernador del estado, Rafael Moreno Valle Rosas, anunció la inversión de 71 millones de pesos por parte de la Federación y los gobiernos estatal y municipal en materia de protección civil, el cual será utilizado para la creación de un atlas de riesgo de la entidad; lo anterior tras la instalación del Consejo Estatal de Protección Civil, integrado por los tres poderes.


“Ante los efectos del cambio climático, obliga a las autoridades a estar mejor preparadas en capacitación y recursos económicos para atender los daños que se presenten no sólo por lluvias, sino también por sismos, ya que nuestra entidad, por su ubicación y diversidad, tiene grandes riesgos”.


Durante su discurso ante más de 200 personas, el mandatario estatal presumió la aportación de la Federación en materia de protección por 55 millones de pesos, en donde el estado aportará 8 millones de pesos y el municipio otros 8 millones, que en total suman una bolsa de 71 millones para este 2011.


Respecto a la instalación del Consejo Estatal de Protección Civil, el gobernador exhortó a los ediles a que identifiquen las zonas de riesgo donde vivan familias cerca de ríos y barrancas para evitar que estén asentadas en estos lugares, pese a los costos políticos que puede representar retirarlos.


Por su parte, Fernando Manzanilla Prieto, titular de la Secretaría General de Gobierno, informó que 90 por ciento de los municipios de Puebla no cuenta con un atlas de riesgo, según un estudio del Colegio de Arquitectos de 2010. Éste indica que sólo el 30 por ciento de los ayuntamientos tiene una unidad de protección civil.


Además, informa que el 80 por ciento de la población que habita en la capital poblana vive en una zona de riesgo sujeta a temblores, desplazamientos de taludes, inundaciones o erupción volcánica. Por ello, destacó la importancia del Consejo Estatal de Protección Civil.


El consejo fungirá como órgano de consulta y opinión para convocar a los diversos sectores interesados en la materia, fomentar la participación de la sociedad en la formulación y ejecución de los programas así como impulsar la generación, desarrollo y consolidación de una cultura de protección civil y de autoprotección en la entidad.


Los montos de los seguros


2010 2011 % incremento Daño mínimo por vivienda 325.00 2,000.00 615


Daño total por vivienda 2,050.00 3,750.00 183 Daños contenidos por vivienda 975.00 1,250.00 128


*Importe en dólares




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas