Puebla y Tlaxcala rescataran los ríos Atoyac - Zahuapan

13:30

El convenio donde también participa Conagua comprende habilitar 15 plantas tratadoras y modernizar 4 más

 

Staff/ Diario Cambio

 

 

El gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, su homologo de Tlaxcala, Mariano González Zarur y el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo firmaron un convenio que permitirán el rescate de la cuenca de los ríos Atoyac - Zahuapan, el cual contempla limpiar hasta 3.5 metros cúbicos de aguas residuales por segundo.

 

Desde el predio denominado Pozo de Barranca Honda, en la zona limítrofe entre el estado de Puebla y Tlaxcala, el titular de Conagua informó que el Gobierno Federal proporcionará los recursos necesarios para emprender esta obra modelo. Por su parte, Moreno Valle señaló que el tratamiento adecuado de estas aguas permitirá el rescate del lago de Valsequillo.

 

La recuperación de los ríos Zahuapan y Atoyac, además de retirar basura, escombro desechos y llantas, comprende habilitar de una serie de 15  plantas tratadoras de larga duración -tanto las de las empresas como las de los Ayuntamientos-  además modernizar las cuatro que tiene Soapap y que opera la empresa francesa Degrémont con una inversión de mil 700 millones de pesos.

 

Los mandatarios de Puebla y Tlaxcala coincidieron en señalar que además de la buena voluntad y de la disposición de los gobiernos de los dos estados, se tiene que contar con la colaboración de la iniciativa privada, con el fin de que las empresas instaladas a lo largo de los ríos puedan activar, componer o instalar sus plantas de tratamiento.

 


 
 
Todos los Columnistas