Desaparecen Centro de Evaluación y Control de la PGJ


Aunque se encontraba próxima a recibir su acreditación


Staff / Diario CAMBIO


El Centro de Evaluación y Control de Confianza de la Procuraduría General de Justicia del Estado, era, hasta hace poco, el organismo encargado de vigilar que la procuración de justicia en el estado se apegara a los criterios de imparcialidad, eficiencia y honradez, evitando abusos por parte de funcionarios, tanto operativos como administrativos de esta corporación.


Este centro inició actividades en agosto del 2009, su creación está sustentada en la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado, publicada el 15 de julio de 2009. La dependencia tenía a su cargo la aplicación de evaluaciones de control de confianza de todo el personal de la PGJ: Directores, subdirectores, jefes de departamento, agentes del Ministerio Público, auxiliares del Ministerio Público, personal administrativo, peritos, agentes de la Policía Ministerial, jefes de grupo, comandantes y todo el personal administrativo con excepción del personal de base.


Cabe mencionar que el centro gozaba de reconocimiento a nivel nacional, ya que el Consejo Nacional de Seguridad Pública había certificado su labor, incluso se encontraba próxima a recibir su acreditación, distintivo que sólo se otorga a dependencias que cumplen con programas élite en materia de seguridad pública.


Únicamente la PGR, SSP federal, y las procuradurías estatales de Baja California Norte y Guanajuato gozaban con esta acreditación, y se preveía que Puebla alcanzara tal reconocimiento en los próximos dos meses, sin embargo, con la recientes reformas aprobadas por el Congreso del estado para modificar la administración pública estatal, este organismo desaparecerá y en su lugar se creará una instancia “similar” pero ahora dependiente de la Secretaría General de Gobierno, la cual, en teoría, tendrá la responsabilidad de vigilar el funcionamiento de todas las instancias de seguridad pública en el estado: PGJ, SSP, Consejo Estatal de Seguridad Pública, Policía Metropolitana.


Fuentes extraoficiales han señalado que esta modificación es infuncional y tiene como trasfondo el fortalecimiento de la “supersecretaría General de Gobierno”.


Actualmente se vive un clima de tensión e incertidumbre por parte del personal que aún labora en dicho órgano, quienes han manifestado su indignación por esta medida: “Es lamentable que se quiera reinventar el gobierno cada seis años. Nuestra dependencia sí daba resultados, este cambio obedece al capricho de querer cambiar las cosas sólo por cambiarlas”, declaró para CAMBIO una fuente anónima.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas