Ponen en marcha el Consejo Ciudadano de Seguridad


Estará integrado por empresarios, además del rector de la UDLA y del arzobispo Víctor Sánchez Espinosa


Daniel Hernández Cruz


Un grupo de empresarios distinguidos, además del arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, formó el órgano ciudadanizado de seguridad pública denominado Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia, que preside Andrea Ambrogi Domínguez, director de la inmobiliaria PISA y cercano al gobernador Rafael Moreno Valle, quien ayer les tomó protesta.


En el acto Moreno Valle informó que el secretario General de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, y el secretario Técnico del Consejo Estatal de Seguridad, Mauricio Tornero Salinas, también serán sometidos a pruebas de control de confianza por parte de las autoridades federales.


En su discurso señaló que las pruebas de control de confianza fueron ordenadas por las autoridades federales y desde antes de que los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, Municipal y Procuraduría General de Justicia asumieran el cargo, ya habían sido evaluados, al igual que subsecretarios y subprocuradores.


Respecto al Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia, refirió que tiene como misión ser un vínculo entre las autoridades y los ciudadanos que permita recuperar la confianza en las instituciones. El consejo recibirá un presupuesto de 5 millones de pesos -con posibilidad de incrementarse- para su funcionamiento.


Moreno Valle explicó que el consejo contará con una línea de atención telefónica en la que se recibirán denuncias anónimas sobre actos delictivos, además se podrá denunciar a servidores públicos corruptos.


La línea será confidencial y atenderán tres programas: el primero denominado Contesta Seguro, el cual busca combatir la extorsión telefónica, y se les brindará apoyo legal y psicológico a las víctimas para identificar y atacar este delito.


El segundo programa está enfocado al robo de autopartes; se recibirán las denuncias para identificar las zonas en donde se presenta la mayor incidencia para que las autoridades puedan crear sistemas de inteligencia con el fin de disminuir ese ilícito.


Finalmente, se ejecutará el programa Funcionarios que Funcionen, en donde se recibirán las denuncias en contra de funcionarios públicos corruptos, así como el reconocimiento a quien realice bien su trabajo.


Todas las llamadas serán anónimas y se canalizarán a la institución correspondiente.


Moreno Valle explicó que la creación del consejo tiene la finalidad de que los ciudadanos recuperen la confianza en las instituciones, pues dijo que muchos delitos no se denuncian por el temor de los ciudadanos a que los delincuentes estén coludidos con las autoridades.


El consejo es presidido por Andrea Ambrogi Domínguez, y lo conforman Coral Castillo de Cañedo, presidenta del Cinco Radio; Francisco Rodríguez Álvarez, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana; Gerardo Jean Carrasco, presidente de Televisa Puebla; Jorge Espina Reyes, expresidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción y de la Coparmex; Luis Ernesto Derbez Bautista, rector de la UDLA; Víctor Sánchez Espinosa, arzobispo de Puebla; Jesús Migoya Junco, presidente de la organización Justicia Ciudadana de Puebla; Epe Ortiz de Díaz y Gustavo Garmendia Domínguez.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas