Chocan pobladores y Policía Estatal en Santiago Miahuatlán


Los vecinos querían linchar a dos sujetos detenidos. Quemaron patrullas y vehículos propiedad del ayuntamiento


Daniel Hernández Cruz


Pobladores de Santiago Mihuatlán se enfrentaron con elementos de la Policía Estatal luego de que intentaron linchar a dos sujetos a quienes acusaron de robo. Minutos antes la turba sacó a las dos personas de un domicilio junto a una mujer de 76 años y un menor de edad.


De acuerdo con las indagatorias en la comunidad se organizaron para combatir a la delincuencia en brigadas que se denominan “Vecino vigilante” y pusieron en marcha una redada para buscar a unos sujetos acusados del robo a una ladrillera de la zona.


Los pobladores argumentaron que, de las 22 horas a las una, se había registrado más de cien robos por lo que convocaron a la población a buscar a los responsables.


Derivado del hecho entraron a un domicilio cercano al centro de la ciudad del que sacaron a dos hombres, una mujer de 76 años y un menor de seis años de edad, los dos últimos fueron liberados poco tiempo después.


Los hombres, identificados como Ángel Santos Guatemala y Juan Dameo Marcos, fueron señalados como los responsables de diversos atracos por lo que fueron entregados a la Policía Municipal, aunque permanecieron frente a la Presidencia Municipal.


El secretario de Seguridad Pública, Ardelio Vargas Fosado, informó que una mujer identificada como Jessica Clemente llegó con un galón de gasolina y con Miguel Sánchez Pérez alias “El Mayate”, Marissa Centeno y otro sujeto apodado “El Caballo” incitaron a los pobladores para linchar a los detenidos.


En la presidencia del lugar se encontraba el alcalde Juan Alcántara Balderas y otros funcionarios municipales a quienes también amenazaron y retuvieron en el inmueble.


Vargas Fosado señaló que, ante las amenazas, solicitó la presencia de la Policía Estatal: “Se decidió realizar un operativo muy rápido cuyo objetivo era evacuar al presidente municipal, sacarlo del lugar porque consideramos que corría riesgo su integridad física así como la de los regidores. También se logró sacar a los dos retenidos por la población de la cárcel municipal y luego fueron trasladados a la ciudad de Puebla”.


Durante el rescate ocurrió un enfrentamiento en el que participaron personas originarias de Guatemala, El Salvador y Honduras. Fueron destrozaron dos vehículos, un Pointer y una camioneta Ford Ranger del ayuntamiento, además quemaron cuatro unidades, un auto de limpia, una pipa, una retroexcavadora y una camioneta Ram también propiedad de la presidencia municipal.


Durante el enfrentamiento los elementos de la Policía detuvieron a Juan Carlos Leyva Martínez, Armando Ávila y Mario Valerio Gracia, quienes fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público al igual que los acusados de robo.


Ardelio Vargas Fosado señaló que el origen del conflicto no es la inseguridad en la zona: “Les puedo asegurar que el motivo central no es el tema de la seguridad, pues se les ofreció incluso instalar una base de operaciones, tenemos gente que desde hace unos días de manera permanente está en la población, entonces estamos frente a un tema de tipo político o social”.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas