Detienen a esposo de activista en Tehuacán


Daniel Hernández Cruz


Omar Espinosa, esposo de la activista Alberta Cariño Trujillo “Bety” asesinada en Oaxaca junto a su compañero Jyri Antero Jaakkola, y Fernando Urbano integrante del Movimiento Agrario Indígena Zapatista fueron detenidos en Tehuacán por elementos de la Policía Federal porque presuntamente conducían una camioneta con reporte de robo.


Los activistas fueron detenidos luego de que los elementos señalaron que la camioneta Liberty tenía reporte de robo desde el 2005 por lo que fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público.


Los hombres venían de Oaxaca, por medio de las redes sociales integrantes del Frente de Pueblos Puebla-Tlaxcala denunciaron que la detención fue una medida de represión por parte del gobierno, pues su aprehensión ocurre un día antes de una movilización en Huajuapan de León en la que exigirían que se resuelva el homicidio de las activistas Alberta Cariño Trujillo “Bety” y el internacionalista finés Jyri Antero Jaakkola.


De acuerdo con fuentes de la Procuraduría General de Justicia, en las próximas 48 horas los detenidos podrán acreditar la legal propiedad del vehículo, pues puede ser que se trate de un error, ya que evalúan si se trata de una camioneta recuperada y que no fue dada de baja del sistema.


Alberta Cariño Trujillo “Bety” y Jyri Antero Jaakkola fueron asesinados en el municipio autónomo de San Juan Copala presuntamente por grupos paramilitares cuando llevaban ayuda humanitaria a la zona.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas