TSJ no ha cuantificado costo de los juicios orales


La Secretaría Técnica del Tribunal ya evalúa el monto que se necesitará para implementarlos, revela David López Muñoz


Daniel Hernández Cruz


El presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), David López Muñoz, reconoció que aún no se tiene un estimado de cuánto costará la implementación de los juicios orales, puesto que la Secretaría Técnica aún está haciendo las evaluaciones técnicas del proyecto para la implementación del nuevo sistema penal acusatorio.


En entrevista, López Muñoz señaló que se están estudiando los costos en materia de capacitación, gestión administrativa y la construcción de las salas orales, por lo que no se tiene una cantidad determinada.


Señaló que la implementación de los juicios orales será de manera paulatina, de manera que los recursos serán destinados en diversas etapas.


Cabe señalar que el 14 de abril pasado el secretario general de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, confirmó que Puebla no está preparada para implementar la reforma al sistema de justicia penal a partir del 18 de junio, como establece el nuevo Código de Procedimientos Penales, por lo que la instauración de los juicios orales tendrá que posponerse.


Cuando dio el anuncio descartó que el tema de presupuesto pudiera frenar al nuevo sistema judicial, pues señaló que, si bien se necesitarán cantidades millonarias para la capacitación y construcción de las salas de juicios orales, podrán solicitar recursos a la Federación mediante programas de apoyo ya existentes: “También es cierto que el estado no está solo, el gobierno federal da recursos en la medida en que el estado vaya avanzando en la dirección correcta. Nosotros pretendemos llevar las cosas bien y en orden, en tiempo del calendario federal para acceder a los recursos. La intención es destinar recursos este año para la reforma penal”.


Respecto a la rotación de jueces en el Tribunal Superior de Justicia, David López Muñoz refirió que se están haciendo evaluaciones y que se analiza si habrá más movimientos.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas