Estados están en pañales en materia de transparencia


Ángel Trinidad Zaldívar señaló que es necesario homologar las legislaciones de transparencia estatales con las federales


El comisionado del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos dijo que los funcionarios encargados de brindar la información de sus respectivas dependencias, han encontrado argumentos legales para no hacerlo


Osvaldo Macuil Rojas


Los estados presentan atrasos importantes en materia de rendición de cuentas, por lo que es necesario homologar las legislaciones de transparencia estatales con las federales, reconoció el comisionado del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos (IFAI), Ángel Trinidad Zaldívar.


En entrevista antes de la conferencia “Los nuevos retos: de la transparencia a la rendición de cuentas y a la protección de datos personales”, el comisionado del IFAI dijo que los funcionarios encargados de brindar la información de sus respectivas dependencias han encontrado argumentos legales para no hacerlo, por lo que dejó en claro que hay que modificar la Ley de Transparencia federal, antes de que en México se empiece a retroceder en este tema.


“Se perdió el impulso de hace diez años, no se puede permitir un solo paso atrás. Debemos poner resistencia a esta nueva política de reservar o decir que la información es inexistente”, detalló.


“En muchas partes del país existen cuestiones ridículas que intentan simular transparencia y eso es lo que no se debe permitir”, sostuvo Trinidad Zaldívar.


Aseguró que el acceso a la información no debe ser una moda sexenal o un tema de partidos políticos, pues los ciudadanos deben exigir a los funcionarios públicos que les brinden la información que les piden.


Enfatizó que los partidos de oposición han tomado como bandera la rendición de cuentas; sin embargo, cuando llegan al poder se dan cuenta de que este tema es una piedra en el zapato, pues no les gusta dar toda la información: “No basta que haya derechos nuevos como el acceso a la información si los ciudadanos no los ejercemos en muchas ocasiones. Somos reticentes a hacer valer nuestros derechos; algo que ayudaría a Puebla y a todos los estados es que la ciudadanía se ponga muy exigente a la hora de pedir información”.


Ley Federal de Protección de Datos Particulares


Trinidad Zaldívar refirió que a partir de enero del próximo año se implementarán sanciones importantes a aquellas empresas que hagan mal uso de la base de datos de sus clientes, con multas de hasta 36 millones de pesos; en el caso de información sensible podrían alcanzar penas de cinco años de prisión.


A pesar de que será hasta enero del 2012 cuando entren en vigor estas sanciones para la protección de los datos de los consumidores, el comisionado del IFAI explicó que en junio las empresas deben contar con oficinas de privacidad en el manejo de datos.


“Por ello nos reuniremos con las cámaras empresariales -estamos empezando con esto- para platicar sobre esta nueva ley y que haya una mayor coordinación”, agregó.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas