Congreso tendrá que debatir sobre término de “preferencias sexuales”


El miércoles llegó la propuesta del Senado para incluir el concepto en el artículo 11 de la Constitución local


Selene Ríos Andraca / Viridiana Lozano Ortíz


El miércoles pasado el Congreso local recibió la propuesta del Senado de la República para incluir en el artículo 11 de la Constitución de Puebla el concepto de no discriminación a las personas por sus preferencias sexuales, hecho al que se negó la LVIII Legislatura el pasado 14 de febrero, informó el presidente de la Comisión de Gobernación, Juan Carlos Espina von Roehrich.


Entrevistado en el Palacio Legislativo, el panista Espina von Roehrich informó que la propuesta del Senado será puesta a discusión en la comisión en próximos días, sin embargo el panista manifestó su desacuerdo con la medida.


A decir del ultraderechista Espina von Roehrich, agregar en la Carta Magna de Puebla el concepto de preferencias sexuales es un exceso, ya que las leyes deben ser generales y no entrar en “tan excesivas particularidades” como lo requiere el Senado.


El pasado 14 de febrero, durante la discusión sobre la reforma a la Carta Magna para elevar a rango constitucional la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el diputado priista Lauro Sánchez propuso incluir en el artículo 11 la no discriminación a las personas por su preferencia sexual, pero la mayoría de los legisladores se opuso a la propuesta.


Sólo los diputados Enrique Doger, José Luis Márquez, José Juan Espinosa y Zeferino Martínez avalaron la medida, mientras que el resto de los priistas y los integrantes de la bancada de la megacoalición manifestaron su desacuerdo y detuvieron la iniciativa.


Fue el diputado panalista Héctor Alonso Granados quien a nombre de la megacoalición fijó la postura, y arguyó que la palabra “preferencias” abarcaba el ámbito sexual de las personas y que debido a que la Constitución de México no especificaba el asunto sexual, era innecesario que la Carta Magna poblana lo estableciera.


El Senado aprobó, con el voto en contra de la bancada del PAN, incluir en el artículo primero de la Constitución Mexicana la no discriminación a las personas por sus preferencias sexuales, y el miércoles pasado, según informó Espina von Roehrich, la propuesta llegó al Congreso local.


“La posición que estamos impulsado es que en el ámbito del respeto a los derechos humanos, los términos deben ser generales y no entrar en tan excesivas particularidades porque estamos hablando de una ley macro. A nosotros nos parece que con el objetivo de generar que a todos los ciudadanos se les respeten sus derechos humanos, es suficiente la reforma que ya se hizo en Puebla el pasado 14 de febrero”.


A decir del legislador, la Comisión de Gobernación tiene la disposición de escuchar a los diputados de los distintos partidos políticos: “A mí como presidente de la comisión sólo me corresponde informar sobre la llegada de la propuesta y propiciar la discusión”.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas