Organizaciones se quejan de Almazán en la CEDH


Por incurrir en acciones discriminatorias hacia los homosexuales


Yonadab Cabrera Cruz


Las organizaciones no gubernamentales Asociación Jurídica Juvenil de Puebla, No Dejarse es Incluirse y el Taller Centro de Sensibilización y Educación Humana presentaron una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en contra del director del Instituto Poblano de la Juventud, Guillermo Almazán Smith, por incurrir en acciones discriminatorias hacia los homosexuales. También solicitaron que esa instancia recomiende a la SEP que sea removido de su cargo, ya que no garantiza el respeto a los derechos humanos de todos los grupos sociales y la igualdad entre los jóvenes poblanos.


Esta casa editorial buscó a Guillermo Almazán Smith y su jefa de prensa señaló que no haría ninguna declaración al respecto, lo único que entregó fue la carta aclaratoria dirigida a La Jornada de Oriente, en la cual asegura que su declaración fue desvirtuada y se dice víctima de una calumnia.


Las asociaciones civiles argumentaron su queja con una declaración que dio el funcionario estatal a La Jornada de Oriente, en donde abrió la posibilidad de que en la entidad poblana se instalen Centros de Rehabilitación para Homosexuales como los que existen en el estado de Jalisco.


A decir de las organizaciones no gubernamentales, dicha declaración viola el artículo primero de la Constitución Política de México, ya que se estaría coartando el principio de no discriminación así como la igualdad que debe prevalecer entre todos los jóvenes.


En la misiva que entregaron a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, los grupos civiles citan la nota de La Jornada de Oriente publicada el 30 de marzo, en donde se le pregunta a Almazán Smith si propondría la instalación de los Centros de Rehabilitación para Homosexuales, a lo que él respondió: “Con todo gusto, si existe la posibilidad y la propuesta de organizaciones para promover estos centros, lo vamos a evaluar”.


Ante la respuesta, las ONG manifiestan en su queja: “Lo anterior viola el principio de no discriminación por preferencias contenido en el artículo primero de nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como el artículo cuarto de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, en donde expresamente se protege a las preferencias sexuales”.


Exponen que Guillermo Almazán evidenció que podría apoyar la lucha de grupos religiosos y conservadores que están en contra de la homosexualidad, pero lo único que estaría consiguiendo es que se violen los derechos de todas las personas plasmados en la Carta Magna.


“Guillermo Almazán Smith abre la posibilidad a organizaciones que falsamente ‘curan’ la homosexualidad y acepta así la posibilidad de apoyar la violación a las garantías individuales contenidas en la Carta Magna desde su encargo público, lo cual se traduce en ser una persona que está dispuesta a apoyar a grupos homofóbicos por encima de los derechos humanos de las personas no-heterosexuales al no reconocer a las preferencias sexuales como una condición inherente de todas y todos”.


Por esa razón, las organizaciones no gubernamentales solicitaron a la Comisión Estatal de Derechos Humanos los siguientes puntos: “Que se tenga presentada en tiempo y forma la presente queja; que se haga la recomendación al director del Instituto Poblano de la Juventud y a la Secretaría de Educación Pública del Estado de Puebla respecto a la violación a los derechos humanos que esta causa encuentre y su reparación, y que se haga la recomendación a la Secretaría de Educación Pública del Estado de Puebla para la destitución de Guillermo Almazán Smith como titular del Instituto Poblano de la Juventud”.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas