Funcionario estatal condiciona la entrega de apoyos al campo


El titular de la SDR presentó una queja administrativa, aunque no reveló el nombre del responsable


“La instrucción del gobernador ha sido muy clara, la de no tolerar ningún tipo de corrupción; no es un programa del Ejecutivo estatal, pero aun así estamos tomando cartas en el asunto”, señaló Pedro Adalberto González Hernández


Elvia García Huerta


Pedro Adalberto González Hernández, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), reveló que ya presentó ante la Secretaría de Desarrollo, Evaluación y Control de la Administración la primera queja contra un funcionario estatal por condicionar la entrega de recursos en uno de los programas que se maneja en coordinación con la Federación, con el fin de que se haga la investigación correspondiente; sin embargo, al preguntarle el nombre y el cargo del responsable, el funcionario estatal no quiso revelarlos.


Esto ante la creciente queja de ciudadanos por el condicionamiento en la entrega de programas del gobierno federal, así como por la denuncia que el diputado local Jorge Garcilazo Alcántara realizó en su intervención durante la entrega de fertilizante en el municipio de Tlachichuca. Dijo que él cuenta con al menos diez denuncias contra funcionarios que han condicionado la entrega de motocultores, a lo que el funcionario de la SDR pidió que le haga llegar las pruebas para castigar a los responsables.


En entrevista el diputado del distrito XIX con cabecera en Ciudad Serdán detalló que algunos funcionarios pretenden cobrar entre 2 mil y 6 mil pesos para la entrega de motocultores a campesinos.


Por su parte, González Hernández dijo desconocer las denuncias que reveló el diputado Garcilazo Alcántara, y le pidió que presente la información correspondiente; no obstante, indicó que él sólo tiene conocimiento de uno.


“La instrucción del gobernador ha sido muy clara, la de no tolerar ningún tipo de corrupción; no es un programa del Ejecutivo estatal, pero aun así estamos tomando cartas en el asunto”.


En este sentido, González Hernández detalló que se ha emprendido una campaña de información en las dependencias estatales con la intención de que las personas denuncien cualquier conducta al margen de la ley.


Por otra parte, al cuestionarle sobre las denuncias de algunos campesinos beneficiados con los motocultores, en el sentido de que no funcionan en todas las superficies, el secretario de Desarrollo Rural explicó que se trata de una nueva tecnología que necesita de capacitación, la cual se está impartiendo a todos los que recibieron la maquinaria, por lo que manifestó que no es que no sirva, sino que no saben utilizarla.


Refirió que la administración morenovallista está a punto de concluir con la primera etapa de entrega de motocultores -300-, así como con la capacitación para el uso de esta máquina.


Finalmente, el funcionario estatal indicó que será en mayo cuando la SDR esté en condiciones de hacer uso de los recursos federales por 235 millones de pesos para atender cualquier afectación en las 229 hectáreas de cultivos poblanos.


Explicó que estos recursos permitirán hacer frente a las condiciones atípicas del clima, como la granizada registrada la noche del sábado y madrugada del domingo en el municipio de Tepeaca, donde aún no se cuantifican los daños ocasionados a los terrenos de siembra.


Precisó que la sequía y el exceso de humedad son dos de los problemas más recurrentes para el campo, de ahí que se tomen las medidas necesarias para que el menor número de cosechas resulte con daños a consecuencia del intenso calor que azota el territorio poblano: “Este mes iniciará el proceso de contratación de estos recursos, así lo dictan las reglas federales, para que el próximo mes esté entrando en vigor el programa”.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas