En 14 meses se construirá el centro integral de servicios


Anunció el gobernador al poner en marcha las Jornadas Ciudadanas en la que participan gobierno federal, estatal y municipal


Rafael Moreno Valle dijo que la licitación será publicada antes de que culminen sus primeros 100 días de gobierno, pues aún se están analizando los pormenores para adjudicar su construcción, pues será el primer caso en que se utilizará la modalidad de los Proyectos de Prestación de Servicios

FOTOS

Viridiana Lozano Ortíz


El gobernador Rafael Moreno Valle Rosas anunció que el centro integral de servicios requerirá una inversión de mil 200 millones de pesos, será construido en un periodo de 14 meses y se instalará en la Reserva Territorial Atlixcáyotl-Quetzalcóatl, justo en el predio ubicado junto al Hospital Ángeles.


En el marco de la inauguración de las Jornadas Ciudadanas, el mandatario estatal insistió en que la licitación será publicada antes de que culminen sus primeros cien días de gobierno, pues aún se analizan los pormenores para adjudicar su construcción, debido a que será el primer caso en que se utilizará la modalidad de los Proyectos de Prestación de Servicios.


“Primero tenemos que hacer la licitación, lo que nos ha estado deteniendo es el proyecto ejecutivo porque queremos asegurarnos de que esté perfectamente integrado y, por otro lado, la ley de PPS, pues queremos estar seguros de que sea viable, eso nos obliga a tener una información adicional sobre los flujos de recursos, de cuánto se tendría que pagar de renta, de cuándo se le regresaría la propiedad al gobierno estatal. Como será la primera vez que se realice un PPS en Puebla nos ha llevado un tiempo adicional”.


Moreno Valle reiteró que el gobierno del estado gasta cerca de 6 millones de pesos mensuales en la renta de inmuebles que albergan las oficinas de atención ciudadana, por lo que este proyecto generará un ahorro importante.


Señaló que en el centro integral de servicios se ubicarán oficinas de todas las dependencias gubernamentales para agilizar la atención a los ciudadanos. Añadió que se está realizando un estudio para conocer cuáles son los servicios -brindados por la Federación- que más utilizan los ciudadanos para que también se instalen centros de atención.


En el caso de los municipios, el mandatario explicó que la propuesta contempla que al menos se ubiquen oficinas para el pago del predial de la capital poblana y los municipios de la zona conurbada.


Firma convenio con la Federación


Rafael Moreno Valle inauguró las Jornadas Ciudadanas en la que se acercarán los principales servicios del gobierno del estado a los ciudadanos, el mandatario se hizo acompañar por el subsecretario de Gobernación a nivel federal, Juan Marcos Gutiérrez González, y por el coordinador de la Red Federal de Servicios a la Ciudadanía, Juan Manuel Llera Blanco.


El gobierno firmó, además, un convenio de colaboración con la Federación para implementar un sistema de colaboración entre ambos niveles de gobierno a fin de dar solución a las principales solicitudes de los ciudadanos.


Durante su discurso, Llera Blanco señaló que diez por ciento de las solicitudes que llegan al gobierno federal competen a las entidades, por lo que resaltó la importancia de firmar este tipo de convenios con los estados.


“Es de suma importancia establecer un vínculo cercano entre gobierno y ciudadanos, tengo una encomienda muy precisa del presidente de la República y aprovecharé esta oportunidad para dárselas a conocer. El presidente quiere que nos pongamos en los zapatos de los ciudadanos, pues sólo así lograremos mejorar los gobiernos. Hay que establecer cuatro líneas de acción: Comunicación permanente entre las instancias de gobierno, mejor atención ciudadana, ampliación de los derechos y las responsabilidades ciudadanas, y un sistema de información compartida entre el gobierno federal y estatal para atender las peticiones”.


Moreno Valle aseguró que las Jornadas Ciudadanas es un primer ejercicio del centro integral de servicios, pues el objetivo es que los ciudadanos realicen todos sus trámites en un lugar.


En estas Jornadas Ciudadanas se instalaron stands de todas las dependencias del Ejecutivo en el Centro Histórico de la ciudad de Puebla, a fin de que los ciudadanos se acerquen a los servicios que ofrece el gobierno.


Al evento asistieron los secretarios de Gobierno, Finanzas, Salud, Infraestructura y Desarrollo Social. También acudieron diputados locales y federales, así como regidores y funcionarios del municipio capitalino.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas