Nueva reserva territorial sería en Valsequillo: RMV


La Secretaría de Sustentabilidad Ambiental ya hace el estudio de viabilidad, revela el gobernador


Viridiana Lozano Ortíz


El gobernador del estado, Rafael Moreno Valle Rosas, declaró que la nueva reserva territorial podría crearse en el área de Valsequillo, aunque señaló que se están estudiando otras posibilidades para su ubicación, pues la Secretaría de Sustentabilidad Ambiental, a cargo de Amy Camacho, aún está realizando estudios de viabilidad para saber hacia dónde debe crecer Puebla.


“Estamos viendo en dónde tendría que ser, no es una decisión tomada el lugar específico; en Valsequillo tenemos la intención de agregarle valor en base a la limpieza del río Atoyac, del río Alseseca. Estamos haciendo un análisis con Amy Camacho y su dependencia para saber exactamente hacia dónde debe crecer Puebla, habrá que ver primero qué es lo óptimo, analizar cuáles son las condiciones de la tierra, ver la viabilidad de llevar a cabo las adquisiciones, pero no es un proceso que ya esté avanzado”.


Entrevistado al término de las Jornadas Ciudadanas, el mandatario estatal explicó que en Valsequillo se está buscando elevar la plusvalía de la zona con la limpieza del río Atoyac y el Alseseca. Por esta razón, insistió en que se está revisando el contrato con la empresa Degrémont, encargada de las plantas tratadoras de agua, pues “lleva muchos años operando sin dar resultados”.


Moreno Valle resaltó la importancia de crear una nueva reserva territorial y dijo que lo único que está asegurado es el apoyo por parte del gobierno federal para la adquisición de los terrenos a través de la Comisión de la Tenencia de la Tierra (Corett).


“La decisión es la necesidad de tener una nueva reserva territorial. La disposición del presidente Felipe Calderón a través de la Corett ha sido de apoyarnos en la adquisición de esa reserva, pero tendremos primero que identificar hacia dónde tiene que crecer Puebla y posteriormente, de todas esas alternativas, ver hacia dónde tenemos que hacer la adquisición evitando algún problema social”.


Rechazó que el gobierno ya tenga un monto aproximado de la inversión que tendría que hacerse para la nueva reserva territorial, ni si esta se ubicará en una sola zona o se dividirá: “No tenemos identificado el monto, habrá que ver cuánto está disponible, si se concentra todo en un área o si se separan dos o tres áreas diferentes; estamos en la etapa de conseguir la información y de decirles que hemos tomado la determinación de que Puebla requiere reservas territoriales, pero habrá que darle un crecimiento ordenado a la ciudad”.


El gobernador del estado adelantó que mañana se reunirá con el mandatario de Tlaxcala, Mariano González Zarur, para dar seguimiento a los programas que se realizarán con los recursos del Fondo Metropolitano.


“La reunión es para ir formalizando el Fondo Metropolitano, pero también la limpieza del río Zahuapa en Tlaxcala, que nos va a permitir garantizar que los esfuerzos que se realizan en Puebla surtan efecto”.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas