Don Fede se pone serio en su visita a Puebla


Se niega a opinar sobre el gobierno morenovallista, pero lo primero que se le ocurre para describirlo fue “un desastre”


El periodista mencionó el riesgo que corre la red social Twitter de ser censurada y denunció que los gobiernos federal, estatales y municipales contratan a personas para encargarse de denostar a los críticos del sistema


Selene Ríos Andraca


Federico Arreola, periodista, director general del portal SDP Noticias, uno de los personajes más famosos en la twittósfera nacional y el primer mexicano en ser trending topic a nivel mundial, consideró que los primeros días del gobierno de Rafael Moreno Valle han sido un desastre; sin embargo, aclaró que es muy pronto para emitir una opinión debido a que ni siquiera han pasado los primeros cien días.


En entrevista a CAMBIO al término del fedefest llevado a cabo en un café de la avenida Juárez y organizado por Felipe Haro, el periodista mencionó el riesgo que corre la red social Twitter de ser censurada y denunció que los gobiernos federal, estatales y municipales contratan a personas para encargarse de denostar a los críticos del sistema.


Tras asegurar que conoce una serie de quejas en contra de la administración morenovallista como el caso de la rafamordaza y la embestida contra el diputado de Convergencia, José Juan Espinosa Torres, enfatizó su desagrado por la cercanía de Moreno Valle con la lideresa del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo.


“Me desagrada (la cercanía de Moreno Valle con Elba Esther), yo no estaría cerca de ella. Él pertenece a una familia que quiero mucho y esperaría que haga las cosas bien, creo que es muy pronto para emitir un juicio. No encontraría elementos para emitir un juicio, es decir, aún no son ni cien días. No veo descompuesto el ambiente por inseguridad y eso es muy bueno, es excelente. No quisiera opinar porque es muy pronto”.


Federico Arreola, quien tiene más de 60 mil seguidores en Twitter y cuyo nombre ha sido trending topic nacional en muchas ocasiones y el primer mexicano en posicionarse a nivel mundial en la red social, charló con un grupo de twitteros poblanos sobre el impacto que ha tenido en los medios de comunicación de México.


Famoso por su frase “Sea serio” y acorralado por los “porros twitteros”, Arreola lamentó que los gobiernos estatales, municipales y federal contraten a personas talentosas para denostar a los críticos del sistema.


Una de las preocupaciones de don Fede es que la red social sea censurada con el paso del tiempo, como ha sucedido en Venezuela con Hugo Chávez, quien ordenó la creación de una ley para controlar el flujo de información y el contenido de los tweets en ese país.


A decir de Arreola, a través de su cuenta de Twitter ha consolidado un “centro de formación de valores periodísticos”, debido a que invita a sus seguidores a escribir y a opinar sobre la situación del país y posteriormente son contratados por medios nacionales.


“Me siento como los Pumas, me la paso generando valores periodísticos y me enoja porque luego llegan las grandes empresas, se los llevan y nomás los echan a perder. Pero así es como con los Pumas, generan talentos y luego se los llevan, pero ellos siguen generando talentos del futbol”.


Cuando por fin se le quitó lo “serio” a Federico Arreola, comenzó a narrar algunas anécdotas que ha vivido gracias a la red social que decidió certificarlo debido al flujo de mensajes que emite y a la cantidad de seguidores que le hacen eco a cualquier tweet que publica.


“Soy el único que sin ser presidente, gobernante, alcalde, gente de Televisa o Lady Gaga tengo mi palomita de certificación, que no sirve para nada, solamente da cierto estatus”.


Durante la charla en la que invitó un café a los presentes, Arreola narró cómo el descuido de publicar su celular en el timeline le provocó una serie de burlas y de llamadas soeces en las que le preguntaban si daba masajes tailandeses con finales felices o regalaba iPad.


También habló sobre su troll “La Mataviejitas”, quien todos los días está pendiente de cada uno de sus movimientos: “Me pide que me disculpe y me disculpo con ella, luego me dice que la lleve al cine”.


“Hay una cosa rarísima que no entiendo que se llama ‘Don Fede se la come’ y aún no me he atrevido a preguntar qué es lo que como”, dijo al soltar una carcajada.


Antes de despedirse personalmente de cada uno de sus invitados, don Fede respondió todas las preguntas y aconsejó a quienes son víctimas de porros twitteros a no hacerles caso bajo ninguna circunstancia: “A veces ni seguidores tienen, así que mejor no les hagan caso, aunque a veces sí están bien trabajadas las cuentas”.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas