Confirman despidos por fusión del OOSL con nueva secretaría


Tal como lo adelantó CAMBIO, la administración de Lalo Rivera liquidará a 200 empleados


Según declaró Enrique Doger, el funcionario por fin aceptó que con estas modificaciones a la estructura del gobierno municipal se deberá despedir a cerca de 200 trabajadores


Viridiana Lozano Ortíz


Tal como lo adelantó CAMBIO, la administración de Eduardo Rivera Pérez recurrirá al recorte de personal con la sectorización del Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL) del municipio de Puebla a la Secretaría de Medio Ambiente y Servicios Públicos, previéndose el despido de 200 trabajadores para generar un ahorro de más de 10 millones de pesos anuales, según informó el diputado Enrique Doger Guerrero.


El integrante de la Comisión de Hacienda en el Congreso local reveló que el pasado lunes el Legislativo recibió la iniciativa para la sectorización del OOSL a Medio Ambiente, por lo que ese mismo día los diputados que integran la Comisión de Hacienda se reunieron con el secretario general del Ayuntamiento, Manuel Janeiro Fernández.


Según declaró Enrique Doger, durante la reunión el funcionario por fin aceptó que con estas modificaciones a la estructura del gobierno municipal se deberá despedir a cerca de 200 trabajadores, aunque aseguró que en el recorte de nómina no se tocará a los trabajadores sindicalizados, sólo a personal de confianza.


“Fue un primer encuentro para conocer sobre estas propuestas; se nos informó que el objetivo principal es buscar una mayor eficiencia, un ahorro de recursos. Se planteó que reducirían personal, pero no afectarían al personal sindicalizado. Nos informaron que se ahorrarían poco más de 10 millones de pesos al mes”.


Cabe recordar que esta casa editorial advirtió sobre los cambios en la dependencia en el momento en que Eduardo Rivera asumió la Presidencia Municipal, sin embargo los funcionaros del Ayuntamiento nunca quisieron confirmar que estas modificaciones contemplaban el despido de personal.


Fabre será coordinador y secretario


Según la iniciativa, el Organismo Operador de los Servicios de Limpia del municipio de Puebla formará parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Servicios Públicos, a cargo de Alejandro Fabre Bandini, quien fungirá como coordinador general.


El documento, cuya copia puede consultarse en la página web del Congreso, www.congresopuebla.gob.mx/index.php?option=com_docman&Itemid=69, señala que además se creará un consejo directivo el cual será encabezado por el presidente municipal Eduardo Rivera Pérez, e integrado por el secretario general, tesorero, síndico y los regidores que presiden la Comisión de Ecología y Medio Ambiente, y la de Servicios Públicos.


Llega propuesta del instituto municipal de planeación


A la par, el Congreso del estado, a través de la Comisión de Hacienda, también analiza la iniciativa para crear el Instituto Municipal de Planeación (Implan), el cual fungirá como un “órgano de análisis de las necesidades y problemas” de la capital poblana, con lo que desaparecerá la Coordinación General de Políticas Públicas e Innovación Gubernamental.


Según la iniciativa, el Implan también será presidido por un coordinador general y contará con una junta de gobierno, la cual será presidida por Eduardo Rivera Pérez.


Al respecto, Enrique Doger Guerrero declaró que los integrantes de la Comisión de Hacienda le solicitaron al secretario general del Ayuntamiento realizar modificaciones a la estructura del Implan, para evitar que las instituciones educativas y organizaciones sociales que lo integren tengan filiaciones partidistas.


“Habrá que hacer una integración más amplia, ciudadana, técnica, que no tenga fines partidistas de ningún tipo para garantizar el éxito. Hay que cuidar su conformación porque, por ejemplo, lo van a integrar universidades, organizaciones civiles, y hay algunas de ellas identificadas con partidos políticos, así que se buscará un método para que sea más amplio; queremos que sea un instrumento técnico, no un instrumento político”.


En entrevista por separado, el presidente de la Comisión de Hacienda, Lauro Sánchez, declaró que aún se llevará a cabo una segunda reunión para que el Ayuntamiento capitalino continúe explicando los beneficios de las iniciativas y se integren las modificaciones solicitadas por los legisladores.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas