Puebla y Tlaxcala firman convenio para invertir 320 millones en obras


Los gobernadores Rafael Moreno Valle y Mariano González acordaron crear un fideicomiso para el Fondo Metropolitano


Elvia García Huerta


El gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, y el mandatario de Tlaxcala, Mariano González Zarur, firmaron un convenio de colaboración para crear un fideicomiso que ejercerá 320 millones de pesos del Fondo Metropolitano y en el cual se realizarán proyectos y obras de alto impacto social.


En entrevista, el mandatario poblano detalló que la distribución de este recurso será del 75 por ciento para Puebla y 25 por ciento para Tlaxcala, en donde los primeros proyectos será la iluminación de San Andrés y San Pedro Cholula cuyo monto de inversión será de 40 millones de pesos.


“Este es un convenio de colaboración sin precedentes, un ejemplo de pluralidad y capacidad de respuesta de los gobiernos estatales, con la visión compartida de país, que por encima de diferencias ideológicas privilegian la atención a las necesidades de los habitantes de Puebla y Tlaxcala”.


Moreno Valle Rosas explicó que el Consejo Metropolitano tiene como objetivo detonar, entre otros proyectos, el saneamiento de los ríos Zahuapan, Alseseca y Atoyac, además de la reforestación de La Malinche y la construcción del tren interurbano Puebla-Tlaxcala.


Asimismo, detalló que ambas administraciones acordaron elaborar un banco de proyectos conjuntos, así como gestionar recursos ante la Federación y los diputados para ésta que es una de las nueve zonas metropolitanas más pobladas de la República Mexicana.


También se propusieron dar seguimiento a acciones de seguridad pública -algunas iniciadas hace unos días- para abatir la trata de personas, el robo de vehículos y al transporte de carga y acordar alternativas en materia de regularización de rutas del transporte público.


“Los gobiernos de Puebla y Tlaxcala establecemos las bases de coordinación y colaboración para impulsar un conjunto de obras estratégicas que mejoren la calidad de vida de miles de habitantes”.


Al cuestionarle si los presidentes municipales que faltaban por entregar sus proyectos para integrarlos al Fondo Metropolitano ya lo hicieron, el ejecutivo estatal indicó que aún no.


Cabe recordar que en días pasados Moreno Valle Rosas firmó un convenio de coordinación y colaboración con los presidentes municipales de Puebla, San Andrés y San Pedro Cholula, entre otros, para impulsar el desarrollo metropolitano, el cual beneficiará a 18 municipios en el mejoramiento de infraestructura y que tendrá una inversión de mil 500 millones de pesos, cuya bolsa incluye recursos estatales, federales y las aportaciones de los ayuntamientos.


Por su parte el gobernador Mario González Zarur resaltó que la unidad de esfuerzos entre los gobiernos poblano y tlaxcalteca generará mejores resultados.


De igual manera, destacó la decisión de Moreno Valle Rosas de trabajar de manera coordinada para elevar la calidad de vida, pues “a quien nos debemos es a la ciudadanía”.


Posteriormente, los gobernadores Moreno Valle y González Zarur instalaron el Consejo para el Desarrollo de la Zona Metropolitana de Puebla y Tlaxcala, que abarca 38 municipios de ambos estados y en donde estuvieron presentes los secretarios de los gabinetes de Puebla y Tlaxcala, presidentes municipales y diputados.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas