RMV y Marta Erika ponen en marcha Programa Alimentario


Modifican menú de desayunos escolares e incluyen frutas, verdura y leche natural, entre otros productos


Al dar el banderazo de salida para la distribución de los alimentos, el gobernador destacó ahorros y una mejor distribución del programa asistencial. Pide a maestros cerrar filas para combatir la desnutrición y la obesidad entre los menores


Elvia García Huerta


El gobernador del estado Rafael Moreno Valle Rosas y su esposa, Martha Erika Alonso de Moreno Valle Rosas pusieron en marcha la nueva estrategia del Programa Alimentario del Sistema Estatal DIF que comprende el cambio de la comida, pues ahora se ofrecerá fruta, verdura, avena, lenteja, harina de maíz y leche natural, además de mejorar la distribución de desayunos escolares de calidad a 410 mil 123 niñas y niños de 5 mil 89 escuelas de Puebla, con la distribución en 30 puntos a través de Diconsa.


Rafael Moreno Valle presumió el número de desayunos calientes y fríos que se repartirán a los niños de Puebla, pues indicó que abarcará un 80 por ciento ellos, además el ahorro de 29 millones de pesos con respecto a lo que se pagaba anteriormente, lo cual representa un 33 por ciento menos.


Destacó que con este nuevo esquema podrán entregarse desayunos durante 200 días, contrario a lo que sucedía antes cuando comprendía sólo120 días.


“Todo lo anterior es muestra de la transparencia, eficiencia, pero sobre todo sensibilidad social, porque detrás de cada desayuno está el bienestar de un niño o de una familia”, agregó Moreno Valle, al mismo tiempo de informar que el desarrollo de este programa estará disponible en la página de Internet del SEDIF para corroborar su avance y buen manejo.


Del mismo modo, el ejecutivo pidió la participación de los padres de familia y maestros con la finalidad de que se enfrenten con éxito dos grandes retos: la desnutrición y la obesidad entre los menores.


Por su parte, Martha Erika Alonso de Moreno Valle Rosas, presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, denunció que dentro de los programas de Desayunos Calientes, impulsados por la anterior administración se detectaron irregularidades, pues al revisar el padrón de beneficiados se encontraron 30 mil raciones extra, las cuales se presume fueron utilizadas con fines electorales: “Claramente utilizaban las despensas para comprar votos”.


Asimismo, Alonso de Moreno Valle estatal aseveró que estas irregularidades ya fueron presentadas a la Contraloría encabezada por Patricia Leal Islas. Además, indicó que este programa contará con un candado, el cual consistirá en que las despensas deberán tener la firma del representante de los padres de familia, así como el nombre de la escuela, esto con la finalidad de que los desayunos se entreguen de forma correcta.


De igual forma ratificó el compromiso del Sistema Estatal del DIF por asegurar una mejor calidad de vida para los poblanos.


Finalmente, Carlos Alberto Julián y Ruiz, director del SEDIF indicó que durante el 2011 se contempla la entrega de más de 82 mil raciones, que contribuirán a disminuir los problemas de desnutrición, deserción escolar y problemas de alimentación.


Recuadro


DIF estatal presentará propuesta para agilizar adopciones: Alonso


La presidenta del patronato del SEDIF, Martha Erika Alonso de Moreno Valle Rosas, adelantó que el próximo 15 de abril el organismo que encabeza presentará ante el Congreso del estado la iniciativa para agilizar el proceso de adopción en Puebla.


En entrevista recordó que hace unos días se logró dar la adopción de tres niños, en donde los padres que recibieron a los infantes tenían en espera de tres a cuatro años. Asimismo, adelantó que este fin de semana se entregará en adopción a dos niños más.


Alonso de Moreno Valle Rosas confió que los legisladores no manden a la congeladora la iniciativa, pues indicó que, más de beneficiar a los padres, es el impacto positivo en los niños pues pueden crecer en el seno de una familia.


Cabe destacar que, de acuerdo a cifras del Sistema Nacional DIF, en el 2009 se concluyeron 818 adopciones, siendo los estados de Chihuahua, Jalisco y el de México los que ocuparon los primeros lugares a nivel nacional con 121, 113 y 82, respectivamente. Mientras que en Puebla únicamente se entregaron 45 menores en adopción.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas