Necesario, investigar cómo obtuvo su patente: Márquez
El líder de los diputados locales del PRI dice que es preciso saber si el proceso fue legal
Viridiana Lozano Ortíz
El coordinador de la bancada del PRI en el Congreso local, José Luis Márquez, solicitó que se haga una investigación para conocer cómo fue que el exsecretario de Gobernación, Valentín Meneses Rojas, se hizo de la Notaría Pública número 28, a fin de saber si el proceso fue legal.
En entrevista, el diputado priista consideró necesario revisar la iniciativa de reforma a la Ley de Notariado que enviará el Ejecutivo, a fin de establecer los candados necesarios para impedir que las notarías sean vendidas o transferidas a cambio de una compensación económica y evitar que los gobernadores las utilicen como premios de consolación.
“Habría que revisar ese proceso de adjudicación que hizo, en ese tenor habría que revisar la iniciativa que enviará el secretario General de Gobierno; también creo que debemos escuchar a los notarios para saber cuáles son sus inquietudes respecto a la Ley de Notariado… Creo que es necesario revisar el tema, esperaremos la iniciativa que mande el Ejecutivo para que ya no se puedan transferir, donar o vender”.
José Luis Márquez dijo desconocer el procedimiento con el que Valentín Meneses, exlíder estatal del Revolucionario Institucional, logró ser fedatario; no obstante, declaró que la única forma es haberlo nombrado notario auxiliar para que el titular, Carlos Trujillo López, le cediera los derechos de la Notaría 28.
Advirtió que la venta de notarías es ilegal, sin embargo existen resquicios legales con los que se pueden “transferir”: “Se debe regular y regularemos estas acciones, está permitido que las transfieran, hay que revisar la ley; como tal no se pueden ni se deben vender, pero hay un procedimiento en el que los nombras notarios auxiliares y después el titular renuncia y se le queda al auxiliar. Hay que buscar qué mecanismos o qué candados se pueden poner para que esto no suceda”.
El coordinador priista rechazó que el hecho de que el exsecretario de Gobernación se haya convertido en notario afecte la imagen del Revolucionario Institucional, pues fue una acción de él como individuo, “no es una acción del partido”.
Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio / |