PAN pedirá a la Contraloría investigar el robo a Finanzas


Adelanta Mario Riestra Piña, coordinador de los diputados locales del albiazul


Viridiana Lozano Ortíz


El coordinador de la bancada del PAN en el Congreso local, Mario Riestra Piña, advirtió que el blanquiazul está preparando un documento para exhortar a la Contraloría del estado a que inicie una investigación sobre el atraco que el año pasado sufrió la Secretaría de Finanzas y Administración, en el que se robaron más de 35 millones de pesos.


“Le pediremos a la Contraloría que sancione a los funcionarios públicos dado que se puso en riesgo el patrimonio del estado debido a esta omisión… aun cuando las cuentas públicas hayan sido aprobadas, los funcionarios públicos a los que se les comprueben irregularidades deberán responder ante estas imputaciones y pueden, eventualmente, sufrir penas civiles o penales. La ley así lo establece”.


Lo anterior luego de que la Comisión para el Acceso a la Información Pública informara que no existen contratos signados entre la dependencia estatal y la empresa Lock, encargada de transportar el dinero el día del robo.


Entrevistado en el Palacio Legislativo, el legislador señaló que Acción Nacional ya está buscando el apoyo de otras fuerzas políticas para que se sumen al exhorto que presentarán al gobierno morenovallista.


“Hemos platicado de manera informal con otros partidos, pero nosotros ya estamos preparando nuestra solicitud, creo que puede ir de la mano con otras fuerzas políticas”.


Señaló que como presidente de la Comisión Inspectora del Órgano de Fiscalización Superior (OFS), aún está analizando si es viable solicitar la información sobre los contratos firmados con la empresa Lock para iniciar una investigación desde el Congreso.


Sin embargo, explicó que durante las auditorías el OFS sólo revisa una parte de la cuenta pública, por lo que es posible que no existan archivos sobre el contrato a la empresa de seguridad. Informó que, en ese caso, solicitarían directamente la información a la Contraloría.


“La Comisión Inspectora puede, pero las cuentas públicas se revisan de manera selectiva y aleatoria, de tal suerte que a lo mejor no tenemos parte de la información del OFS, pero eso no exime que podamos solicitarlo a la Contraloría”.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas