Nueva fecha para aprobar el crédito morenivallista


Sería el 15 de abril en sesión extraordinaria y desde ayer ya se citó a los diputados locales


Viridiana Lozano Ortíz


El viernes 15 de abril el Congreso local celebrará la sesión extraordinaria para aprobar la millonaria línea de crédito por 7 mil 843 millones de pesos para el gobierno del estado y 217 municipios, con la que Puebla será la quinta entidad más endeudada del país, según el Informe de Obligaciones Financieras de las entidades federativas publicado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.


Ayer, la Comisión Permanente por fin citó a un periodo extraordinario, pues el dictamen sobre el endeudamiento fue aprobado por la Comisión de Hacienda desde el 28 de marzo, por lo que este día se llevará a cabo la sesión preparatoria para elegir a la mesa directiva que estará al frente de la sesión.


El Legislativo retrasó en más de tres ocasiones la fecha de la sesión extraordinaria debido a que aprobaron otras seis iniciativas para que todas ellas sean sometidas a consideración del Pleno en una sola sesión.


Las iniciativas que serán aprobadas este fin de semana, además de la línea de crédito, son: Elevar a rango constitucional el derecho a la cultura física y el deporte, la creación de la comisión interinstitucional de contabilidad, y la tipificación del delito de espionaje a las instituciones de seguridad pública y procuración de justicia en el Código de Defensa Social.


Además, se aprobarán dos iniciativas que repercutirán directamente en el funcionamiento del Ayuntamiento de Puebla, a cargo de Eduardo Rivera Pérez: La creación del instituto municipal de planeación y la sectorización del Organismo Operador de los Servicios de Limpia a la Secretaría de Medio Ambiente.


Se espera que el 90 por ciento de las iniciativas que se tratará en la sesión extraordinaria sea aprobado por unanimidad, pues en comisiones fueron dictaminadas con los votos de todos los diputados.


Sólo el diputado convergente José Juan Espinosa Torres no ha definido el sentido de su voto en la solicitud de línea de crédito del gobierno del estado pues aún analiza si este empréstito no pondrá en riesgo las finanzas de Puebla.


Cabe recordar que la línea de crédito por 7 mil 843 millones de pesos se dividirá de la siguiente manera: 3 mil millones de pesos para los ayuntamientos; 2 mil 310.4 millones de pesos para ayuntamientos garantizados con el Fondo de Estructura Social Municipal; mil 895.3 millones de pesos para el Ejecutivo estatal y sus paraestatales del Fondo de Fortalecimiento de Entidades Federativas y 637.3 millones de pesos para el Fondo de Estructura Social Estatal para Entes Descentralizados del Estado.


En caso de ocuparse en su totalidad los créditos de 2 mil 500 millones de pesos aprobados por la legislatura pasada para uso exclusivo del gobierno estatal y el nuevo empréstito por casi 8 mil millones de pesos, la deuda directa e indirecta alcanzará los 20 mil 57 millones de pesos.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas