Gobiernos panistas meten las manos en las juntas auxiliares


Denuncia Juan Carlos Lastiri, líder del PRI, y señala que el gobierno estatal está operando a favor de algunas planillas


Yonadab Cabrera Cruz


El dirigente estatal del PRI, Juan Carlos Lastiri Quirós, denunció que el gobierno del estado encabezado por Rafael Moreno Valle y los gobiernos municipales emanados del PAN, específicamente el de la capital poblana, están operando las elecciones de las juntas auxiliares a favor de sus candidatos, por lo que les exigió sacar las manos de ese proceso electoral ciudadano.


El líder priista urgió a las autoridades del gobierno del estado y de los ayuntamientos emanados de la coalición Compromiso por Puebla, para que se abstengan de parcializar el proceso electivo de las juntas auxiliares a realizarse el próximo domingo 24 de abril en la entidad poblana.


Lastiri Quirós exigió a las autoridades municipales que se mantengan al margen de las elecciones de las juntas auxiliares, además de que deben ceñirse a lo que marca la Ley Orgánica Municipal: “Ya que dicho ordenamiento y el marco constitucional prevé y obliga a las autoridades municipales a conducirse bajo una conducta imparcial hacia todos los participantes”.


Juan Carlos Lastiri puntualizó que se han detectado casos en los que el ayuntamiento de Puebla a través de funcionarios municipales y del Comité Municipal del PAN, están utilizando tanto la estructura de la Comuna, como la de ese partido para apoyar a sus candidatos.


Esas irregularidades se presentan con mayor evidencia en demarcaciones como: La Resurrección, San Jerónimo Caleras, San Andrés Azumiatla y La Libertad, por lo que exigió que se detengan dichas prácticas.


Lastiri Quirós añadió que dichas irregularidades también se han presentado en distintos municipios del interior del estado, mismas que se han denunciado ante las comisiones organizadoras respectivas de cada ayuntamiento. Sin embargo, las quejas no han sido atendidas, situación que podría generar inconformidades mayores.


Incluso, mencionó que algunos ayuntamientos violaron las disposiciones de la Ley Orgánica Municipal para organizar las elecciones de las juntas auxiliares, ya que en algunos casos no se respetó el precepto de elegir a los presidentes de las comunidades a través de usos y costumbres.


Citó el caso de las juntas auxiliares de Tlamanca y Chilapa pertenecientes al municipio de Zautla, donde el Ayuntamiento emitió la convocatoria sin considerar el método de usos y costumbres que ancestralmente se ha aplicado causando malestar entre los participantes.


Aunado a esa irregularidad tampoco hicieron pública la convocatoria, razón por la cual las planillas no afines al Ayuntamiento se ven precisadas a solicitar los requisitos para participar, pero la información es verbal y, en muchos, casos, incompleta con el objetivo de excluirlos del proceso.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas