Marín empieza a hacer campaña para el Senado en redes sociales
En sus cuentas de Facebook, MySpace, Metroflog y Flickr publica fotos de obras y giras de su sexenio
A través de su página de internet www.mariomarintorres.net ,
el otrora gobernador del estado promueve las diez redes sociales en las que tiene presencia
Viridiana Lozano Ortíz
Mario Marín Torres hizo uso de las redes sociales Facebook, MySpace, Metroflog y Flickr para iniciar su camino rumbo al Senado al subir fotografías sobre las obras y programas realizados durante su sexenio pues, a partir de que concluyó su administración, comenzó a promocionarse a través de internet, siendo su última publicación apenas el pasado 20 de abril. Además, el exmandatario estatal ya ha anunciado a sus colaboradores más cercanos el inicio de su precampaña, la cual comenzará en mayo con una comilona en el municipio de Huauchinango organizada por excolaboradores y estructura política en la región.
El exgobernador del estado aprovechó el vacío legal que existe en materia electoral para promover su imagen y voz a través de la web sin ser sancionado, pues el Instituto Electoral del Estado aún no ha dado inicio formal al proceso electoral del 2012.
A través de su página de internet www.mariomarintorres.net , el otrora gobernador del estado promueve las diez redes sociales en las que mantiene presencia: Facebook, Metroflog, Twitter, Youtube, Viemo, Flickr, Linkedin, Scribd, MySpace y Hi5.
En ellas, Mario Marín Torres presume las obras realizadas durante su sexenio, muestra los videos de su último Informe de Labores, recuerda los programas sectoriales de cada dependencia y mantiene comunicación con sus seguidores.
La actividad más constante la mantiene a través de dos de sus tres cuentas de Facebook; incluso, el primero de febrero -día en que Rafael Moreno Valle asumió la gubernatura- Mario Marín posteó las fotografías de su toma de protesta como titular de Ejecutivo.
Facebook: en esta red social el exgobernador del estado tiene tres cuentas de las cuales utiliza dos para promocionarse rumbo al Senado. Los dos perfiles que usa el exmandatario son: Mario Marin Torres y Mario Marín Torres, en las que ostenta poco más de 800 amigos.
Marín Torres inició con la publicación de las obras y actividades realizadas durante su administración desde el primer día que dejó el cargo; la primera foto que subió fue la de su toma de protesta, justo el mismo día en que Rafael Moreno Valle asumió la gubernatura del estado.
Los perfiles del exmandatario son actualizados continuamente y la última publicación que realizó de manera simultánea en sus cuentas fue: “Las fotos y la obra política, infraestructura y obra pública es una forma de dejar constancia del legado que construimos junto con los poblanos”.
En una de sus cuentas Mario Marín Torres aparece en la fotografía oficial como gobernador del estado, mientras que en la segunda aparece en medio de una multitud saludando a la gente.
En ambas cuentas, el exmandatario estatal promueve su página de internet, desde la cual se puede acceder a la decena de redes sociales en las que está dado de alta.
Metroflog: en esta cuenta Mario Marín Torres realiza un archivo fotográfico de las actividades más representativas realizadas durante su administración diariamente, colocando en un calendario virtual la imagen de la obra, programa social o gira que realizó ese día durante su sexenio.
Por ejemplo, la última publicación realizada por el exmandatario fue el 20 de abril, en esta fecha se colocó la fotografía de la “Entrega de aparatos ortopédicos”, que se llevó a cabo el mismo 20 de abril pero del 2006.
La actividad más constante en esta cuenta fue durante el mes de marzo, pues el exgobernador posteó fotografías casi diariamente.
En lo que va del mes el exmandatario ha realizado cinco posts: el primero, 4, 5, 8 y 20 de abril.
Flickr: en esta red social Mario Marín mantiene una actividad similar a la del Metroflog, pues también utiliza este espacio en la red para llevar un archivo fotográfico de toda su administración; la única diferencia es que en esta cuenta el exmandatario publica cada una de las fotos que se tomaron en su sexenio.
En este espacio Marín Torres cuenta con más de 200 álbumes y miles de fotografías. La última actividad registrada fue el pasado 7 de abril, día en el que se subieron cerca de cien imágenes del mandatario en el evento “Inauguración de la cancha de tenis CEGDO”, que se llevó a cabo el 9 de noviembre de 2006.
Youtube: el canal de videos más importante a nivel mundial fue utilizado por el exmandatario estatal sólo el 9 de enero de 2011. En esa fecha Mario Marín subió a la red los seis videos utilizados durante su Sexto Informe de Labores.
En los videos, que tienen una duración no mayor a dos minutos cada uno, el otrora gobernador del estado promueve las acciones que realizó durante su administración en: apoyo al campo, deporte, infraestructura carretera, fomento a la cultura, seguridad pública y medio ambiente.
A pesar de que estos videos llevan más de dos meses en la red, apenas han logrado 200 visitas en promedio; el más visitado ha sido el de apoyo al campo, con 400 visitas registradas.
Vimeo: en esta red social similar a Youtube, Mario Marín Torres también promociona los videos de su último Informe de Labores; no obstante, en esta red no se puede consultar el número de visitantes que ha logrado el exmandatario.
Linkedin y Scribd: estos dos espacios en internet son utilizados por el mandatario para publicar información laboral y profesional personal.
En el primero el exmandatario publica su curriculum actualizado, mientras que en el segundo se puede consultar el documento completo de su Sexto Informe de Labores y los programas sectoriales de cada dependencia: seguridad pública, salud, protección civil, medio ambiente y obra pública, finanzas, desarrollo social, turismo, desarrollo rural.
Incluso, a través de Scribd se tiene acceso a la plataforma electoral que utilizó Mario Marín Torres para llegar a la gubernatura durante el proceso electoral del 2004.
MySpace y Hi5: estas redes sociales son las menos utilizadas por el exmandatario, pues se limita únicamente a promocionar su página de internet www.mariomarintorres.net y a subir algunas de las fotos de las obras y programas de su administración.
A pesar de que ambas permiten la interacción directa con los usuarios de la red, el mandatario no actualiza sus estados diariamente ni postea las actividades que realiza, como lo hace en las cuentas de Facebook.
En MySpace Mario Marín tiene apenas un amigo, mientras que en Hi5 cuenta con 212 personas en su red social.
Twitter: a diferencia del resto de sus nueve espacios en la red, el exgobernador del estado aún no ha echado mano del Twitter para promocionarse rumbo al Senado.
Mario Marín ocupa sólo una de las tres cuentas a su nombre @Marin_Mario, en la que cuenta con apenas 394 seguidores; sin embargo, su última publicación fue el pasado primero de febrero, en la que señaló: “Ha sido un placer servir a Puebla”.
Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio / |