Congreso dio luz verde a deuda de casi 8 mil millones


La línea de crédito podrá ser utilizada por los ayuntamientos y organismos paramunicipales


Yonadab Cabrera Cruz


Con la asistencia de 36 de 41 diputados y el voto de 34 de ellos, el Congreso local aprobó en sesión extraordinaria la línea de crédito que solicitó el gobernador Rafael Moreno Valle por un monto de 7 mil 843 millones de pesos, pero el nuevo empréstito cuenta con diversos candados para que puedan acceder a su uso tanto ayuntamientos como entidades paraestatales, instancias a las que está dirigida esta nueva línea de crédito.


La sesión extraordinaria se llevó a cabo el pasado viernes 15 de abril y, con la aprobación de ese empréstito, el gobierno morenovallista cuenta con recursos provenientes de deuda pública que ascienden a 10 mil 343 millones de pesos, ya que el exgobernador Mario Marín Torres, antes de salir de Casa Puebla, solicitó una línea de crédito por 2 mil 500 millones de pesos, de los cuales, a decir de los actuales funcionarios estatales, no se ha hecho uso de ningún peso.


Al respecto, el coordinador de la bancada priista, José Luis Márquez Martínez, aseguró que el nuevo empréstito tiene candados para impedir que se haga un uso discrecional de los recursos, como el hecho de que los ayuntamientos están obligados a pagar el dinero que podrían solicitar en el mismo ejercicio fiscal que hagan la solicitud.


Además, el legislador de extracción priista mencionó que los municipios o entidades paraestatales que deseen obtener recursos deberán presentar anteproyectos de infraestructura social, por ejemplo, obras de drenaje, agua potable, carreteras, y serán contratados específicamente con Banobras. Dejó en claro que el dinero de la línea de crédito no podrá ser usado para el gasto corriente.


Asimismo, manifestó que los ayuntamientos pueden usar el dinero para reestructurar su respectiva deuda, pero la solicitud no puede rebasar el 10 por ciento del total de los ingresos en un año de cada municipio.


Márquez Martínez indicó que los ayuntamientos pueden solicitar un préstamo a cualquier banca privada, siempre y cuando exista un expediente de por medio y un dictamen calificador donde se señale que los ayuntamientos están en posibilidad de contratar deuda; dicho documento debe ser elaborado por la Secretaría de Finanzas.


De la nueva línea de crédito, los ayuntamientos y los organismos paraestatales, así como los paramunicipales, podrán disponer de 3 mil millones de pesos; esa bolsa es exclusivamente para las instancias antes mencionadas, por lo que el gobernador Rafael Moreno Valle no podrá disponer de dicho dinero.


También hay una bolsa de 2 mil 304 millones de pesos provenientes del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal; dicha cantidad equivale al 25 por ciento de los recursos para los municipios provenientes de ese fondo.


Asimismo, otra cantidad por 637 millones de pesos que provienen del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Estatal, equivalente al 25 por ciento de los recursos que el estado tendrá por un sexenio.


También existe una bolsa de mil 895 millones de pesos provenientes del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas, que equivalen al 25 por ciento de los recursos que el estado tendrá a lo largo de un sexenio.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas