Se reencuentran Doger y Marín para limar asperezas


Ayer se reunieron por más de dos horas para hablar sobre el PRI y el proceso del 2012


Viridiana Lozano Ortíz


Tras años de enfrentamientos y diferencias el exgobernador del estado, Mario Marín Torres y Enrique Doger Guerrero “fumaron la pipa de la paz” pues en un encuentro que duró más de dos horas los priistas convinieron priorizar la unidad del partido durante el proceso electoral del 2012 en el que ambos podrían contender por el Senado.


Doger Guerrero no descartó la posibilidad buscar la candidatura por la senaduría, mientras que el otrora gobernador del estado declaró -al final de su sexenio- que podría pelear esta posición y que será una decisión que tome una vez que el PRI emita la convocatoria para la elección de los candidatos.


El reencuentro se llevó a cabo ayer por la mañana en el hotel Camino Real ubicado en la Vía Atlixcáyotl. Por la tarde, Doger Guerrero convocó a una rueda de prensa y declaró que en ningún momento se tocó el tema de las candidaturas en el 2012.


“Más allá de las diferencias que son públicas y que hemos sostenido, él ocupó el cargo de gobernador y sin duda tiene un capital político dentro del priismo, y si el Congreso del estado no encontró ninguna irregularidad durante su gestión, pues yo no tengo nada qué hacer al respecto. Se hablaron temas políticos acerca del PRI, de la elección del 2012, pero en ningún momento se habló ni de candidaturas, ni de nada”.


El legislador dijo que durante la reunión ambos coincidieron en que el partido debe impulsar a candidatos ganadores para recuperar el poder en los próximos comicios electorales en los que se renovarán diputaciones federales, senadurías y la Presidencia de la República.


“Hablamos de la necesidad de fortalecer al partido como militantes, y de que el PRI ya no tiene dueños ni líneas que seguir. Ambos quedamos de acuerdo en conversar y lo seguiremos haciendo. La derrota del PRI es un asunto que sucedió el 4 de julio y hay que ver para adelante”.


Enrique Doger se negó a opinar sobre la posible postulación de Mario Marín como candidato al Senado y sólo sentenció “yo hasta ahorita me reservo mi opinión”.


La disputa Marín-Doger quedó evidenciada durante la campaña del 2004, cuando Mario Marín dijo en una entrevista radiofónica que hubiera preferido a Javier López Zavala o a Mario Montero como candidatos a la alcaldía de Puebla, y no a Enrique Doger Guerrero.


Al ganar la alcaldía, el Ayuntamiento de Doger Guerrero fue castigado en cuestión de recursos provenientes del gobierno marinista, en consecuencia el exedil capitalino se convirtió en uno de los priistas más críticos de Mario Marín en el caso de Lydia Cacho.


El conflicto más reciente entre el exgobernador del estado y el ahora diputado local sucedió durante el proceso electoral del 4 de julio, cuando a Enrique Doger le impidieron participar como precandidato del PRI a la gubernatura, y en su lugar Marín Torres impuso a Javier López Zavala.


Se burla de aspiraciones de Zavala


Enrique Doger Guerrero se mofó de las aspiraciones de Javier López Zavala para representar al PRI como candidato al Senado al sentenciar que el único capital político que tiene el exaspirante a la gubernatura es en Chiapas.


“Tendrá la estructura en Chiapas, él también tiene legítimas aspiraciones pero creo que nuestro amigo tiene que entender que el mensaje de los electores poblanos el 4 de julio fue contundente, no ganó la elección. Yo creo que Zavala puede competir alguna vez pero no para senador ni para gobernador nuevamente. ¿Por qué no piensa competir por su territorio natal, por qué no va a Chiapas?”.


Critica papel de Lastiri


Enrique Doger Guerrero criticó al dirigente estatal del PRI, Juan Carlos Lastiri Quirós, al considerar que no ha desempeñado su papel como oposición, como ejemplo el diputado local citó el fracaso del PAN en la organización de las elecciones en las juntas auxiliares y el silencio del partido respecto al tema.


“En mi opinión la dirigencia debe ser mucho más activa, por ejemplo, fue un desastre la elección de juntas auxiliares en la capital y el PRI no ha emitido ninguna postura. El único que la ha emitido soy yo, hubo quema de boletas, de urnas. Incapacidad total del PAN y el PRI no dice nada, la dirigencia muda”.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas