RMV presenta proyecto para la Ciudad Rural


El gobierno federal, el estatal y la Fundación Azteca invertirán 200 millones de pesos en el proyecto


El gobernador dijo que se busca abatir la dispersión y marginación social, “por lo que con esta acción se escribirá una nueva historia para las comunidades que carecen no sólo de servicios públicos, sino de escuelas, clínicas y oportunidades de desarrollo”


Elvia García Huerta


Como una forma de revertir la dispersión poblacional, Rafael Moreno Valle, gobernador del estado, puso en marcha el proyecto estratégico de la Ciudad Rural, que con una inversión tripartita de 200 millones de pesos entre el gobierno federal, estatal y la Fundación Azteca buscará reunir en un solo punto a los habitantes del municipio de Zautla y comunidades circunvecinas, construyendo hospitales, escuelas, viviendas, así como zonas culturales, deportivas y de esparcimiento.


El mandatario estatal destacó que la suma de esfuerzos y recursos dará como resultado el inicio del sueño de miles de poblanos que tendrán una nueva vida, por lo que el 5 de mayo de 2012 se colocará la primera piedra.


Ante más de mil ciudadanos que a través de pancartas y aplausos agradecieron el arranque de este programa, el mandatario estatal indicó que su administración no permitirá que Puebla sea un estado de contrastes en donde los pequeños que nacieron en la Sierra Mixteca, Negra, Norte no tengan las mismas oportunidades de desarrollo, crecimiento personal y profesional que los niños que nacieron en algún municipio o en la capital.


“La primera Ciudad Rural abatirá la dispersión y marginación social, por lo que con esta acción se escribirá una nueva historia para las comunidades que carecen no sólo de servicios públicos, sino de escuelas, clínicas y oportunidades de desarrollo para las futuras generaciones”.


Moreno Valle Rosas presumió que su administración está realizando nuevas acciones para viejos problemas, donde el principal factor es la corresponsabilidad, pues sólo así se podrá vencer la pobreza, a la cual calificó como el enemigo de Puebla.


En este sentido, destacó que la necesidad de impulsar las Ciudades Rurales es para reducir la marginación y la pobreza causadas por la dispersión poblacional, una de las principales dificultades para que las autoridades puedan llevar todos los servicios a quienes habitan en las más de 6 mil 600 localidades de la entidad. Expuso que desde hace 12 años, cuando ocupó la Secretaría de Finanzas y Desarrollo Social, vislumbró la necesidad de implementar centros integrales de servicios en los que naturalmente se concentre la mayor parte de la gente.


Detalló que la Ciudad Rural contará con servicios públicos para sus pobladores (agua, energía eléctrica, drenaje, alcantarillado, alumbrado público y calles), además de escuelas, establecimientos comerciales, centros de salud y espacios públicos, con lo que se reducirá el elevado costo que representa dotar de éstos a poblaciones dispersas.


Del mismo modo, el ejecutivo señaló que esta zona contará con dos vertientes productivas: la producción de hongos y la alfarería. Por ello, aprovechó para agradecer la colaboración del presidente de Fundación Azteca, Esteban Moctezuma, pues gracias a él está asegurada la venta de los hongos con Walmart.


Por su parte Luis Mejía, subsecretario federal de Desarrollo Social y Humano, dejó en claro que Ciudades Rurales es una muestra del cumplimiento a cabalidad de los compromisos adquiridos, al tiempo que reconoció el entusiasmo y dinamismo que ha caracterizado el arranque de la gestión del gobernador Moreno Valle.


En tanto, Esteban Moctezuma, presidente ejecutivo de Fundación Azteca, celebró que con esta estrategia se busque generar cambios de fondo en materia social para beneficio de los poblanos, de modo que tengan acceso a la educación, salud, tecnología y hasta instrucción musical para integrarse a una orquesta sinfónica.


Finalmente, la titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Myriam Arabian Couttolenc, señaló que el programa Ciudades Rurales demuestra la preocupación de un gobierno incluyente, y agregó que se seguirán educando, capacitando y perfeccionando las habilidades de los habitantes.


Nadie estará obligado a vivir en la Ciudad Rural

Elvia García Huerta


Los habitantes que decidan establecerse en la Ciudad Rural será por voluntad propia, pues el gobierno del estado no realizará ninguna persuasión para que vivan ahí, apuntó Myriam Arabian Couttolenc, titular de la Secretaría de Desarrollo Social.


En entrevista al término del arranque del proyecto estratégico Ciudad Rural en San Miguel Tenextatiloyan, perteneciente al municipio de Zautla, la funcionaria estatal detalló que los más de 7 mil habitantes que se ubican en esta zona y sus alrededores no serán persuadidos por la administración de Rafael Moreno Valle Rosas para ubicarlos en la ciudad.


“Será una decisión voluntaria, ellos deberán analizar el beneficio que obtendrán si deciden estar en la Ciudad Rural, ya que la realización de ésta es para ellos, para que tengan nuevas posibilidades”.


Arabian Couttolenc detalló que la comunidad de San Miguel Tenextatiloyan y de las colonias que se encuentran a sus alrededores podrán concentrarse de manera inmediata en la Ciudad, la cual contará con viviendas, una escuela, zonas deportivas, culturales, sociales, así como con la infraestructura necesaria: “Los habitantes tendrán una mejor calidad de vida”.


Finalmente, la titular de la Secretaría de Desarrollo Social insistió en que la realización de este proyecto será un parteaguas en la entidad, por lo que confía en el éxito del programa para posteriormente darle continuidad en otros municipios.


“Con este proyecto le daremos a Puebla el lugar que le corresponde, asimismo agradezco la hospitalidad y colaboración de los habitantes de Zautla, los cuales, debido a su disposición, nos han cargado de energía para sacar adelante esta obra”.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas