RMV inicia su primer megaproyecto sexenal


Puso la primera piedra del viaducto Ignacio Zaragoza, que costará 486 millones de pesos


El gobernador refirió que con la obra se inicia la “transformación de Puebla, pues el viaducto será una vialidad de vanguardia a nivel nacional y de América Latina”


Elvia García Huerta


Rafael Moreno Valle Rosas, gobernador del estado, colocó la primera piedra del viaducto Ignacio Zaragoza -Puente Emblemático-, el cual calificó como la primera megaobra de su administración, cuya inversión será de 486.5 millones de pesos y se pretende concluir el 5 de mayo del próximo año: “Este día estamos viendo el inicio de la transformación de Puebla, una transformación que en campaña yo les ofrecí; este viaducto será una vialidad de vanguardia a nivel nacional y de América Latina”.


El viaducto Ignacio Zaragoza tendrá mil 242 metros lineales y comprenderá de la diagonal Defensores de la República a la avenida Ejército de Oriente, por donde transitan 4 mil 800 vehículos por hora, agilizando el acceso al Centro Histórico, a la zona de monumentos y a otros sitios de esparcimiento de la capital poblana; además, la obra estará a cargo de la constructora Codesa.


Asimismo, con la construcción de esta obra se generarán mil 200 empleos directos y 10 mil indirectos para los poblanos.


Ante más de 200 personas el mandatario informó que confía en que la obra se concluya el 5 de mayo del año entrante, en el marco de la celebración del 150 Aniversario de la Batalla de Puebla. Por ello, solicitó a la empresa Codesa que trabaje a marchas forzadas para terminar la obra en esa fecha, y no en 15 o 18 meses como se había previsto.


“Qué mejor homenaje para los héroes de esa gesta que inaugurar esta obra, además cuando la gente de otros estados visite Puebla podrá ver un legado de este gobierno, un legado del esfuerzo de todos los poblanos”.


El mandatario estatal informó que el diseño estructural del viaducto contempla una vida útil de cien años, ya que la ingeniería comprende estándares internacionales de avanzada y por las dimensiones de superficie de la estructura no tiene comparación en todo el mundo.


Por lo tanto, dejó en claro que esta vialidad no es de seis años, sino para el futuro, de ahí el uso de concreto hidráulico y otras altas especificaciones que la hacen única en su género.


“Esta obra respetará el entorno urbano y el medio ambiente. Es la primera de una serie de megaobras que se desarrollarán en la presente administración para transformar y modernizar la infraestructura vial y colocarla como ejemplo de vías de comunicación en el plano nacional”.


De igual manera, Moreno Valle Rosas reconoció el trabajo del presidente municipal Eduardo Rivera Pérez, pues gracias a él se pueden realizar obras sin precedente en la capital como ésta, pensar en grande para transformar a Puebla y darle el lugar que le corresponde en el territorio nacional y el mundo.


Por su parte, el edil Eduardo Rivera Pérez se refirió al gobernador como el amigo de su administración y el amigo de Puebla, pues presumió que la entidad tiene un gobernador empeñado en sacar adelante al estado y en poner a Puebla en el lugar que merece: “Saludo al gobernador, el amigo del gobierno municipal, al amigo de las mujeres, de los hombres y de niños”.


El presidente municipal señaló que es necesario que los tres niveles de gobierno se coordinen en la puesta en marcha de obras que representen grandes beneficios para los poblanos.


“El gobierno del estado y el municipio de Puebla vamos a trabajar de manera conjunta para la realización de las diferentes obras que vamos a hacer en nuestro municipio, con toda la capacidad y la fuerza que tengamos en el gobierno municipal, con toda la capacidad presupuestal estaremos aportando la parte que nos corresponde en éste y otros proyectos”.


En tanto, Luis Mier Cuevas, presidente de la constructora Codesa, destacó la visión integral del gobernador Moreno Valle Rosas para impulsar esta moderna obra vial que proyectará a Puebla como un estado innovador, en constante crecimiento a favor del bienestar de los habitantes.


Indicó que el Puente Emblemático se construirá con respeto al medio ambiente: “Por cada árbol removido se sembrarán diez nuevos, además de que se promoverá la participación de los estudiantes universitarios en la investigación, desarrollo y tecnología de la obra”.


Finalmente, detalló las dimensiones con las que contará el viaducto Ignacio Zaragoza: claros arriba de 63 metros, mil 242 metros lineales de longitud, 26 metros de ancho, seis carriles y sus respectivos acotamientos, 22 mil 124 metros cuadrados de construcción.


Entre los insumos que se ocuparán destacan 75 mil toneladas de concreto de alto desempeño con especificaciones especiales de durabilidad ante los agentes agresores contaminantes característicos de la zona, y más de 4 mil 500 toneladas de acero de alta calidad con vida útil de cien años.


El Puente Emblemático contará con iluminación y señalética panorámica con principios sustentables de nueva generación y tecnología, los cuales serán colocados de manera subterránea, generando mayor amplitud y libre circulación del aire en esta zona por cuestiones ecológicas.


Ayuntamiento aportará 162 mdp para el viaducto

Luz Elena Sánchez


Eduardo Rivera Pérez, alcalde capitalino, explicó que para la obra del viaducto Ignacio Zaragoza, que se construirá en coordinación con el gobierno del estado, su administración destinará 162 millones de pesos.


Aseguró que los empleos generados por la obra reactivarán la economía de la ciudad, mejorarán la infraestructura vial y transformarán el municipio.


Recordó que durante su discurso de toma de protesta manifestó que se iba a hacer una inversión conjunta con el gobierno del estado por el orden mil 500 millones de pesos, de los cuáles 500 millones de pesos serán destinados para los accesos de la ciudad, como el del viaducto mencionado, que se construirá con concreto hidráulico: “La inversión aproximada de concreto hidráulico podría ascender a esos 162 millones de pesos que son recursos propios, peso a peso, gobierno del estado, gobierno municipal y también proyectos dentro del Fondo Metropolitano”.


Como en otras ocasiones, insistió en que este tipo de obras demuestran el trabajo que de manera coordinada se realiza con el gobierno estatal: “Estamos entusiasmados de que podemos hacer bien las cosas junto con el gobernador del estado, apostamos a ello y en eso estamos concentrados (…) Siempre se había señalado esta falta de coordinación entre los niveles de gobierno; me parece que volvemos a dejar en claro la voluntad política con pesos y centavos en beneficio de la ciudad”.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas