Puebla, en el grupo selecto de la Secretaría de Turismo federal


El estado es uno de los siete del país que tienen dos o más municipios catalogados como Pueblos Mágicos


Selene Ríos Andraca


Tras la denominación de Zacatlán de las Manzanas como Pueblo Mágico, Puebla se convirtió en una de las siete entidades con dos o más municipios pertenecientes al exclusivo club de la Secretaría federal de Turismo, por debajo del Estado de México, Jalisco y Michoacán, debido a que Puebla cuenta con dos poblados con la magia requerida para presumir la insignia que solamente gozan 39 comunidades en todo el país.


De acuerdo al listado de Pueblos Mágicos de la Secretaría de Turismo, la entidad con más comunidades es Michoacán, donde cuatro poblaciones cumplen con los requerimientos establecidos para ser atractivos míticos: Pátzcuaro, Tlalpujuhua, Cuitzeo y Santa Clara del Cobre. Le sigue el Estado de México con Tepotzotlán, Valle de Bravo y el recién nombrado el pasado 25 de octubre, Malinalco.


Jalisco tiene en su haber a Tapalpa, Tequila y Mazamitla; mientras que Sinaloa, Querétaro e Hidalgo tienen dos municipios con la insignia, al igual que la entidad poblana.


Cuetzalan, ubicado en la Sierra Norte poblana, fue de las primeras comunidades en ganarse el distintivo en el 2002, después de Real de Catorce, San Luis Potosí y Huasca de Ocampo de Hidalgo, cuyos nombramientos fueron adquiridos en el 2001 cuando el gobierno federal inició con el programa de apoyo turístico para comunidades míticas de la República.


El concepto de Pueblo Mágico es definido por la Secretaría de Turismo como: “Una localidad que tiene atributos simbólicos, leyendas, historia, hechos trascendentes, cotidianidad, en fin, magia que emana en cada una de sus manifestaciones socioculturales, y que significan una gran oportunidad para el aprovechamiento turístico”.


El miércoles pasado, Zacatlán recibió el nombramiento de manos de la secretaria de Turismo, Gloria Guevara, luego de diez años de trámites burocráticos que inició Rafael Moreno Valle en su época de secretario de Finanzas y el entonces alcalde del municipio, José Luis Márquez.


La secretaria de Turismo reveló ayer durante la pomposa celebración que, tres días después de que Rafael Moreno Valle ganara la gubernatura, recibió una llamada en su oficina para presionar el tema de Zacatlán y, tras una serie de requisitos que se cumplieron, Puebla consiguió su segunda insignia.


Además, Zacatlán formará parte del circuito de la Sierra Mágica de Puebla que incluye poblados aledaños como Chignahuapan y Huauchinango, famosos por su gastronomía y su cultura.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas