Espinosa Torres, en contra de retrasar la reforma electoral


Critica el líder de Convergencia que los líderes de las bancadas del PRI y PAN no han iniciado con los trabajos para hacer la plataforma


Anunció que convocará a todas las fuerzas políticas al interior del Poder Legislativo para que, a partir de la próxima semana, se instale una mesa de diálogo


Viridiana Lozano Ortíz


José Juan Espinosa Torres, diputado local por Convergencia, se manifestó en contra de que la reforma electoral que deberá aprobar el Congreso para empatar los comicios locales con los federales sea postergada hasta el Tercer Periodo Ordinario de Sesiones. Además reclamó a las fracciones parlamentarias del PRI y PAN la lentitud para comenzar a integrar la iniciativa.


Ayer CAMBIO publicó que la reforma no sería aprobada durante el Segundo Periodo pues los legisladores aún no se han puesto de acuerdo si la vigencia del próximo gobernador será de 18 meses o cuatro años y medio, y si el mandatario deberá ser electo en un proceso democrático o el Congreso podrá designarlo. Esto lo informaron Mario Riestra Piña y José Luis Márquez, coordinadores de las bancadas del blanquiazul y el tricolor.


Espinosa Torres criticó a sus correligionarios de Acción Nacional y del PRI y sentenció: “¿Cómo van a ponerse de acuerdo si no han iniciado el trabajo oficial para discutir el tema?”.


Por esta razón anunció que convocará a todas las fuerzas políticas al interior del Poder Legislativo para que, a partir de la próxima semana, se instale una mesa de diálogo que se encargue de abordar todos los temas en materia electoral a fin de que la iniciativa sea presentada y aprobada en el próximo Periodo Ordinario de Sesiones que comenzará el primero de junio.


“No comparto que las modificaciones se hagan en el Tercer Periodo, creo que es necesario que se realicen en el mes de junio para dar tiempo suficiente a que aplique para los próximos procesos electorales”.


Consideró que el Congreso local deberá tomar en cuenta para la integración de la reforma las modificaciones aprobadas recientemente por el Senado en materia electoral, con las que se permite la reelección de diputados y presidentes municipales, así como las candidaturas ciudadanas.


Respecto a la reforma política que está siendo analizada por la Cámara de Diputados a nivel federal, el también líder estatal de Convergencia consideró que la propuesta de permitir candidaturas ciudadanas es sólo “un asunto coyuntural”.


“Lo que me parece extraño es que haya sido una reforma muy anunciada, a mí me parece que se trata de un tema coyuntural para favorecer la imagen de los partidos políticos y tratar de congraciarse con los ciudadanos que han perdido la credibilidad en los partidos”.


Espinosa Torres lamentó que esta reforma no permita a los candidatos ciudadanos ocupar espacios en radios y televisión para promocionarse pues “¿qué futuro podrían tener?”.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas