Cae primer funcionario municipal por culpa de las mil calles de Lalo


El secretario de Obras Públicas y Gestión Urbana Municipal renuncia al cargo


Acevedo Ponce de León le explicó a Eduardo Rivera, alcalde capitalino, que el Ayuntamiento no tenía ni los recursos financieros ni técnicos para sacar adelante la promesa que hizo en su toma de protesta


Luz Elena Sánchez


La inviabilidad del proyecto de pavimentación de mil calles provocó que Ignacio Acevedo Ponce de León renunciara al cargo de secretario de Obras Públicas y Gestión Urbana del municipio con el objetivo de preservar su imagen y su honorabilidad, según reconocieron fuentes del Ayuntamiento a CAMBIO.


Acevedo Ponce de León en varias ocasiones le explicó a Eduardo Rivera, alcalde capitalino, que el Ayuntamiento no tenía ni los recursos financieros ni técnicos para cumplir la promesa que hizo en su toma de protesta, por lo que las relaciones entre ambos fueron descomponiéndose al grado de que Acevedo tomó la decisión de abandonar el cargo. En su lugar fue nombrado Felipe Velázquez Gutiérrez quien se desempeñaba como director de Desarrollo Urbano.


No obstante, debido a su cercanía con el Yunque, Ignacio Acevedo obtuvo otra posición en esta área, la Coordinación para la Actualización del Programa de Desarrollo Urbano de la Ciudad y del Programa del Centro Histórico.


Según información del Ayuntamiento se confirmó que no se podrá contar con los recursos financieros para las mil pavimentaciones por parte del gobierno del estado y de la Federación debido a la falta de los proyectos ejecutivos de la obras.


Otras de las fricciones entre el alcalde e Ignacio Acevedo fue el programa de bacheo emergente previo a la temporada de lluvias pues el extitular de Obra Pública no lo realizó en el tiempo requerido.


Por su parte Eduardo Rivera negó las aseveraciones anteriores y aseguró que el cambio de titulares se debió a que es urgente que en el primer cuadro de la ciudad se trabaje por la recuperación de todos sus espacios, monumentos y áreas verdes, pues recordó que es considerada como Patrimonio de la Humanidad, además indicó que se buscará una “redensificación” y la realización de un fideicomiso para preservar esta zona.


Abundó que ya se tienen 20 proyectos a favor del Centro Histórico: “Tenemos una problemática grave en la ciudad pues ha venido creciendo de manera desordenada (…) entre la época de los 70 y 80 teníamos 350 mil habitantes que vivían en el Centro Histórico, hoy solamente tenemos 50 mil , entonces está totalmente despoblado, descuidado mientras sigue creciendo la ciudad. Por esta razón debido a que no se pueden hacer las dos cosas al mismo tiempo, es decir, poniendo orden y haciendo la obra pública, es que he tomado la decisión de crear esta estrategia para elaborar un plan urbano de la ciudad integral y para una estrategia del Centro Histórico”.


Rivera Pérez negó que los cambios afecten sus proyectos de obra pública pues enfatizó que todas las promesas de campaña que ha realizado y todos los proyectos que se han planteado se van a llevar a cabo.


En cuanto al proyecto de bacheo, señaló que tendrá una inversión de 6 millones de pesos y que en breve se realizará en la ciudad: “En caso de bacheo le corresponde al Comité de Obra Pública y queremos hacer las asignaciones de manera inmediata para anticipar la temporada de lluvias”.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas