Convenio Metropolitano salvará las mil calles de Lalo


Asegura el regidor David Méndez Márquez que el edil cumplirá su propuesta de campaña


Aseguró que el programa ya se ha presentado en diferentes dependencias federales para que aporten económicamente


Luz Elena Sánchez


El regidor David Méndez Márquez, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Obra Pública del municipio de Puebla, aseguró que la promesa de mil calles en el primer año de gobierno del alcalde capitalino Eduardo Rivera Pérez, sí se cumplirá, pues mencionó que ya están gestionando los recursos correspondientes ante el gobierno federal, entre los que destacan los del fondo Hábitat y los del gobierno del estado derivados del convenio Metropolitano.


En este contexto, aseguró que el proyecto de las calles ya se ha presentado en diferentes dependencias federales, y refirió que los recursos del fondo federal Hábitat, en su vertiente Centro Histórico y general, ya fueron aprobados para la Comuna y son por el orden de 31 millones de pesos, que se utilizarán en la pavimentación de las calles: “Se van a utilizar fondos del proyecto Hábitat que maneja la Secretaría de Desarrollo Social federal (…) se van a manejar recursos del Fondo de Pavimentaciones que son aprobados por los diputados”.


Explicó que cada dependencia dicta una serie de requisitos para que se pueda acceder a los recursos, por lo que es imposible establecer expedientes genéricos: “Se tiene que establecer un expediente para que proceda el fondo (…) es un trabajo complicado pero ya se ha avanzado”.


Asimismo, mencionó que las gestiones ante el gobierno federal continuarán durante varios meses: “Hay programas que están abiertos prácticamente todo el año por parte de las secretarías federales y ahí están los fondos, sobre los cuáles se están trabajando, armando los expedientes; eso es algo que ya se ha estado haciendo, se está yendo a ver a México”.


En cuanto a las gestiones ante el gobierno del estado, recordó que se firmó el convenio Metropolitano, el cual permitirá desarrollar de manera conjunta proyectos en los que se ha incluido el tema de la pavimentación.


Méndez Márquez reconoció que los recursos con los que cuenta el Ayuntamiento de Puebla serían insuficientes para emprenden individualmente el proyecto: “El programa de pavimentación de mil calles es un programa inédito en una administración municipal por su magnitud, por lo tanto es un programa que trasciende la utilización de los recursos propios con los que cuenta el Ayuntamiento, por lo que el presupuesto no alcanzaría para llevar a cabo este proyecto”.


De esta manera, acalló los señalamientos de que Ignacio Acevedo Ponce de León dejó la Secretaría de Gestión Urbana y Obra Pública municipal a causa de la inviabilidad del proyecto, debido a la falta de acuerdos que garanticen la colaboración con recursos financieros del gobierno del estado y de la Federación.


En este sentido enfatizó: “He establecido comunicación directa con el presidente municipal, precisamente para preguntarle si está garantizado el cumplimiento de los compromisos de campaña y el que se estén desarrollando en tiempo y forma los programas, y me ha manifestado que está totalmente sólido el compromiso y la continuación de estos programas”.


El presidente de la comisión informó que a más tardar en dos semanas se iniciará la licitación del primer paquete de calles -que incluye 200 expedientes- con el que se arrancará el programa de pavimentación.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas