Cuatro inspectores bajo la lupa de Contraloría por extorsión
Pedían de mil a 20 mil pesos semanales a comerciantes
Luz Elena Sánchez
El regidor del PAN y presidente de la Comisión de Industria y Comercio, Pedro Gutiérrez Varela, informó que cuatro inspectores del área de Normatividad y Regulación Comercial enfrentarán denuncias presentadas ante la Contraloría Municipal por extorsiones en contra de comerciantes poblanos que iban de los mil a los 20 mil pesos semanales.
Explicó que la Contraloría Municipal será la encargada de analizar los casos para deslindar o fincar responsabilidades que van desde la inhabilitación, la destitución o la suspensión dependiendo de la gravedad de los ilícitos: “Hará las investigaciones administrativas correspondientes y determinará si hay lugar o no a una sanción contra los servidores públicos del Ayuntamiento”.
El regidor se negó a revelar los nombres de los implicados pero mencionó que, de encontrarse culpables, serán dados a conocer: “Se respetará el anonimato de las personas hasta que haya una sanción (…) se informarán los nombres y apellidos de los funcionarios que han venido lamentablemente a los giros comerciales que van -en el mejor de los casos- por los mil pesos semanales pasando hasta los 20 mil pesos a la semana dependiendo del giro de que se trate, en la Avenida Juárez, en la zona de restaurantes importantes de la ciudad”.
Al señalar que estos trabajadores fueron contratados por administraciones pasadas, Gutiérrez Varela manifestó que con la intención de coadyuvar a la limpia del área de Normatividad y Vía Pública su comisión vigilará el cause de las denuncias: “No se pueden tolerar más estos hechos que laceran a los comerciantes legalmente establecidos en la ciudad. Esta área es neurálgica e históricamente ha sido motivo de extorsión y corrupción. No lo vamos a permitir en esta administración”.
Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio / |