Constructores reprueban al Ayuntamiento en obra pública


Mientras que CMIC avala el proyecto de las mil calles de Lalo


La Agrupación de Constructores Empresarios Siglo XXI (Acoem XXI), Alfredo Vega Herrera, señaló: “El municipio ha sacado muy pocas obras, casi nada al final de cuentas”


Osvaldo Macuil Rojas


Tanto el gobierno del estado como el Ayuntamiento de Puebla llevan casi dos meses perdidos en materia de obra pública, pues hasta el momento no han licitado proyectos importantes, consideró el presidente de la Agrupación de Constructores Empresarios Siglo XXI (Acoem XXI), Alfredo Vega Herrera.


“El municipio ha sacado muy pocas obras, casi nada al final de cuentas. El gobierno del estado está en las mismas condiciones pues sus obras están paradas; en papel dijeron que habría mucha obra, pero si vemos la obra de la recta a Cholula comprobamos que están paradas, la maquinaria sin hacer nada. No sé si no hay dinero, no hay anticipos a las empresas que ganaron las licitaciones y no tienen la capacidad financiera para trabajar”, detalló el constructor.


Añadió que las dos administraciones, desde el momento en que ganaron la elección el año pasado, debieron ponerse a trabajar, para llegar con proyectos importantes una vez que tomarán el poder.


En torno a la salida de Ignacio Acevedo Ponce de León y la llegada de Felipe Velázquez Gutiérrez a la Secretaría de Gestión Urbana y Obra Pública (Seguop), Vega Herrera consideró que fue un buen movimiento para intentar reactivar esta dependencia del gobierno municipal.


Señaló que Ignacio Acevedo nunca tuvo la disposición para detonar la obra pública de Puebla e, inclusive, nunca coincidió con Eduardo Rivera, pues mientras el edil anunciaba la pavimentación de mil calles en un año, el exfuncionario decía que iban a ser sólo 636, pero en los tres años de la administración.


“Cuando las personas no tienen disposición de sacar adelante a la secretaría, cuando no se tiene la disposición de fortalecer a las empresas poblanas, se les hace muy sencillo trabajar sin presentar proyectos que fortalezcan los municipios. Como parte de un fortalecimiento municipal fue muy buena la decisión que tomó Eduardo Rivera”, enfatizó.


Reconoció que el Ayuntamiento no tiene un diagnóstico real para iniciar con el programa magno.


CMIC defiende a Lalo Rivera


El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Ricardo Pérez Güemes, defendió el proyecto de la mil calles de Eduardo Rivera, pues consideró que no es fácil hacer un diagnóstico de este tipo; así como juntar los expedientes y los recursos para detonar las obras.


“Estuvimos trabajando en el diagnóstico de 241 calles; sabemos que no es fácil conjuntar los proyectos, los expedientes y los recursos”, argumentó el constructor.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas