Ayuntamiento y sindicato tienen 10 días para llegar a un acuerdo


Luz Elena Sánchez


Hoy comienza el plazo de diez días para que el gobierno capitalino, encabezado por Eduardo Rivera Pérez, y el Sindicato Único del Ayuntamiento de Puebla lleguen a un acuerdo respecto al pliego petitorio de emplazamiento a huelga que fue depositado en el Tribunal de Arbitraje del municipio. En caso contrario estallará la huelga; así lo dio a conocer el líder del sindicato, Israel Pacheco Velázquez.


En este sentido, abundó que desde este día las dos partes se reunirán para negociar sus peticiones, entre las que resalta la solicitud de aumento salarial de más de 10 por ciento, el otorgamiento de mil bases para los trabajadores que cumplan los requisitos y la incorporación al Infonavit: “Son diez días que se van a empezar a contar a partir del lunes (hoy) para que podamos llegar a un acuerdo, en caso contrario estallaría (la huelga)”.


En este contexto, luego de que el secretario de Administración y Tecnologías de la Información señalara que otorgar mil bases sería excesivo, Pacheco Velázquez mencionó que todas se están pidiendo en el marco de la ley, al igual que en el rubro del aumento salarial: “Estamos dispuestos a negociar, las pláticas son el día lunes (hoy), pero en el tema de las mil bases el número para ellos les puede resultar excesivo, pero yo solamente estoy pidiendo conforme a la ley corresponde y aplica. Todas las bases que se piden están calificadas en materia laboral, sin embargo estamos en la voluntad de escucharlos”.


En cuanto al Infonavit, mencionó que el gremio podría acceder a que la incorporación se diera a lo largo de este trienio y no en este año: “Nosotros pudiéramos ceder en ese sentido, siempre y cuando ellos nos demuestren que el Ayuntamiento no tiene la capacidad para otorgarlo de manera inmediata, en corto plazo; yo voy con toda la disposición de no sangrar las finanzas de la administración, pero que demuestren que no se puede”.


El líder sindical consideró que en el Ayuntamiento están dadas todas las condiciones para poder llegar a un acuerdo, pero enfatizó que si en este lapso no se llega a un consenso, el gremio está preparado para llevar a cabo todos los procedimientos jurídicos correspondientes.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas