Implan ayudará a planear los proyectos: Lalo Rivera


Luz Elena Sánchez


Eduardo Rivera Pérez, alcalde capitalino, celebró que las comisiones de Hacienda y Gobernación del Congreso del estado aprobaran la creación del Instituto Municipal de Planeación (Implan), pues su instalación es urgente para que exista una correcta planeación de la ciudad y para que sus proyectos no se reinventen cada tres años, indicó.


“Aplaudo y celebro esta decisión que tomaron los diputados integrantes de las comisiones de Hacienda y Gobernación, pues el Instituto de Planeación es algo urgente y necesario para nuestra ciudad, y qué bueno que se haya dado este primer paso”, mencionó el edil, al tiempo de confiar en que la creación de la dependencia se concrete en la próxima sesión extraordinaria del Congreso, pues señaló que después de ésta se podrá nombrar al director del instituto así como a sus consejeros ciudadanos.


En este contexto, informó que entre las modificaciones más importantes que se le hicieron antes de su aprobación en comisiones resalta que tanto el titular del área como sus consejeros cumplirán periodos de sólo tres años, y no de cuatro y medio como se había planteado.


Además, dijo que el titular no tendrá derecho a votar a favor o en contra de los proyectos, pues solamente podrá opinar sobre los asuntos que se discutan dentro de la nueva dependencia.


Del mismo modo, Rivera Pérez señaló que la creación del instituto garantiza la transmisión de experiencias y proyectos a siguientes administraciones, con el fin de que las propuestas para determinadas problemáticas se retomen de gobiernos pasados y no sea necesario crear nuevos proyectos.


Cabe mencionar que entre las modificaciones que los diputados hicieron al Implan, se encuentra la eliminación de los artículos en los que se facultaba al organismo para decidir presupuestos, sancionar entidades y gestionar recursos, facultades que sólo le competen a Cabildo o a la Contraloría Municipal.


De esta manera prácticamente quedó establecido como un organismo auxiliar en el que participarán ciudadanos, universidades y organismos empresariales, por lo que los dictámenes presentados sólo servirán como propuestas y recomendaciones.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas