Presenta RMV uniforme único


Será obligatorio a partir del próximo ciclo escolar


El mandatario estatal aseguró que con esta medida se pretende reducir el gasto que realizan las familias poblanas para adquirir el uniforme de sus hijos


Osvaldo Macuil Rojas


El gobernador del estado Rafael Moreno Valle presentó el nuevo uniforme único de educación básica que será obligatorio a partir del próximo escolar, el cual consiste en una casaca de color azul marino que tendrá grabado el logo del gobierno del estado con los colores de la coalición Compromiso por Puebla.


Durante la presentación oficial de esta prenda ante los medios de comunicación en el anexo de Casa Puebla, el mandatario estatal aseguró que con esta medida se pretende reducir el gasto que realizan las familias poblanas para adquirir el uniforme de sus hijos, pues al ser obligatorio que en todas las instituciones públicas de educación básica se utilice está casaca, se logran abatir los costos de producción considerablemente.


“Cada director pedía un uniforme distinto a los jóvenes, y el uniforme iba en ocasiones desde los zapatos, los calcetines, el pantalón la camisa y el suéter. En las economías de escala es más barato producir mil uniformes que hacer cien para una escuela, esto va reducir los costos”, enfatizó.


La casaca azul marino que tiene estampado el escudo de Puebla y la imagen institucional del gobierno del estado, será obligatoria a partir del ciclo escolar 2012-2013; aunque los padres de familia que deseen adquirirla para el periodo que inició la semana pasada lo pueden hacer.


Además de esta medida, el gobierno del estado anunció que a partir de este día dejará de ser obligatorio que los alumnos de preparatoria vayan a la escuela con uniforme, acuerdo que será de carácter forzoso a partir del próximo ciclo escolar.


La casaca única fue diseñada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico junto con la Cámara de la Industria Textil.


En su intervención, el titular de la SEP, Luis Maldonado Venegas, detalló que la Cámara Textil apoyó al gobierno del estado con la sugerencia de las telas a utilizarse en la elaboración del nuevo uniforme único, con lo cual se logró que la casaca se caracterice por tener un forro térmico. El color azul marino se eligió porque se degrada menos e impide que penetren los rayos ultravioletas.


Precisó que esta prenda permitirá que las familias poblanas gasten hasta diez veces menos en la compra del uniforme de sus hijos, pues en promedio llegaban a gastar cerca de mil 200 pesos.


“Cada plantel impone el color, el número de prendas y se generaban las ventas condicionadas con un solo proveedor”, añadió el funcionario estatal tras mencionar que el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Puebla (Icatep), ofrecerá cursos a las madres de familia para que puedan diseñar la casaca de sus hijos y con ello reduzcan aún más este gasto.


A pesar de que la casaca será obligatoria, las escuelas podrán determinar el color de la blusa del pantalón y de la falda que utilizarán los alumnos de educación básica.





Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas