SSAOT revisará empresas que descargan en el Atoyac


Amy Camacho, titular de la dependencia, dijo que se verificará la calidad de sus descargas, para que en su caso corrijan fallas


Elvia García Huerta


Amy Camacho Wardle informó que la Secretaría de Sustentabilidad Ambiental y Ordenamiento Territorial (SSAOT) continúa con el programa de revisión de empresas instaladas en las inmediaciones del río Atoyac, con el objetivo de verificar la calidad de sus descargas de agua y así revertir el proceso de contaminación ambiental.


En entrevista, la funcionaria estatal señaló que hasta el momento son 35 empresas las que se encuentran sometidas a revisión por parte de la secretaría. No obstante, detalló que en caso de que a estas empresas se les detecten cualquier tipo de contaminación será la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), quienes las sancionen.


“Estamos reforzando las inspecciones, trabajando con los industriales, para que tengamos soluciones en conjunto, quien esté contaminando será clausurado y sancionado de acuerdo a lo previsto por Conagua así como por Profepa, nosotros sólo estamos ayudando con el plan de manejo y las inspecciones”, apuntó la secretaria de Sustentabilidad Ambiental y Ordenamiento Territorial.


Camacho Wardle señaló que en el caso de las empresas que sean susceptibles de modificar sus planes de manejo de residuos, se les dará un plazo de hasta tres meses a fin de que modifiquen el manejo de sus descargas y se deje de contaminar el río.


La titular de la Secretaría de Sustentabilidad Ambiental y Ordenamiento Territorial indicó que hasta el momento no cuenta con los reportes finales, ya que se lleva a cabo el proceso de revisión.


Sin embargo, dijo que en cuanto se tengan los resultados se darán a conocer y se establecerán las sanciones a que se harán acreedores los responsables de contaminar las cuencas del estado.


Finalmente, la funcionaria estatal exhortó a los diversos sectores de la sociedad a colaborar con la dependencia que encabeza y salvaguardar el medio ambiente, por lo que pidió no que no tiren basura en los ríos y barrancas, así como realizar diversas acciones en dicha materia, como la reforestación, tarea que indicó ayuda al cuidado de nuestro planeta.





Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas