La deuda del SOAPAP es de más de 4 mil 600 millones


El director del organismo, Manuel Urquiza, reveló que la Contraloría revisa 72 observaciones de malos manejos del marinismo


Elvia García Huerta


El Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP) cuenta con una deuda superior a los 4 mil 600 millones de pesos, debido al mal manejo de la pasada administración, denunció Manuel Urquiza Estrada, director de dicho organismo. Además dijo que ha encontrado múltiples irregularidades las cuales ya fueron remitidas a la Contraloría del estado, encabezada por Patricia Leal Islas.


“Un total de 72 observaciones se han encontrado en el organismo, por lo que se ha iniciado una auditoría para investigar todo lo que realizó la administración anterior”.


En entrevista, Urquiza Estrada señaló que el SOAPAP adeuda 2 mil 200 millones de pesos a Banobras, así como mil 500 a las plantas de tratamiento que brindan el servicio a la paraestatal y 700 millones más a la Secretaría de Finanzas por un préstamo que se autorizó en la administración marinista.


“Esos 700 millones se pidieron a Banobras y al final pagó Finanzas, la transferencia se realizó durante los últimos seis años”.


Asimismo el director del SOAPAP señaló que hace unas semanas se reunió con directivos de Banobras con quienes acordó reestructurar la deuda, recorriendo un año más para hacer únicamente el pago de intereses.


“Recibimos un organismo olvidado, de los 9 mil millones de pesos de la deuda que tiene el estado el 30 por cierto corresponde al SOAPAP y para poder sanear las finanzas estamos solicitando el apoyo federal”.


Urquiza Estrada dijo que la única forma de obtener más recursos para hacer frente a la situación financiera es corregir la facturación del servicio a través de la actualización de los padrones de usuarios que implicará instalar más medidores en las casas, pues de 550 mil tomas de agua en 40 mil se tienen estos equipos.


Señaló que ello implicará establecer mecanismos para que quienes perciban mayores ingresos paguen más y a los que ganen menos sólo se cobre lo justo, “pues había quienes pagaban menos y su consumo era mayor”.


Finalmente apuntó que muchos de los problemas obedecen a que se utilizaba un sistema obsoleto para la facturación del servicio, el cual se ha cambiado para tener números correctos sobre el consumo de cada domicilio.




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