El 77 por ciento de los vehículos robados no están asegurados: AMIS


Osvaldo Macuil Rojas



El 77 por ciento de los vehículos que circulan en Puebla no están asegurados, lo cual provoca pérdidas anuales a la administración pública y a las familias poblanas por más de 6 mil millones de pesos, informó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).


De acuerdo al presidente de la comisión automotriz de la AMIS, Pedro Díaz, se calcula que la familias poblanas al asegurar sus vehículos podrían generar en su economía ahorros hasta por 32 mil pesos, mientras que los gobiernos podrían retener 6 mil 140 millones de pesos por percances automovilísticos.


En rueda de prensa, señaló que Puebla se coloca en el lugar 23 de 32 estados, con el mayor número de accidentes vehiculares con 14 mil 460 percances anuales, lo que representa que uno de cada cuatro vehículos poblanos puede provocar un accidente anualmente.


Indicó que es necesario implementar la cultura de la contratación de seguros para los vehículos, pues del millón 138 mil 679 autos que conforman el padrón vehicular del estado, únicamente 262 mil 644 están asegurados.


Pedro Díaz refirió que a nivel nacional los accidentes automotrices, anualmente, provocan la muerte de 24 mil personas y 40 mil más sufren lesiones que les provocan una discapacidad permanente.


Precisó que este tipo de siniestros provocan pérdidas materiales y monetarias que ascienden a 1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país.


Agregó que los accidentes vehiculares que se presentan -en su mayoría- se relacionan con la irresponsabilidad de los conductores por manejar utilizando el teléfono celular, fallas mecánicas del propio vehículo y falta de educación vial de las personas.


De acuerdo al INEGI, en Puebla cada año, estos siniestros dejan 6 mil heridos y 900 personas pierden la vida, de las cuales 30 por ciento son atropelladas.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas