Aeropuerto de Puebla está subutilizado: Sergio Rovira


El director de Planeación del Hermanos Serdán dijo que sólo se utiliza el 35 por ciento de la capacidad total del lugar


Osvaldo Macuil Rojas


“La infraestructura del Aeropuerto Internacional de Puebla (AIP) se encuentra subutilizada en un 65 por ciento por la falta de aerolíneas que ofrezcan vuelos”, reconoció el director de Planeación de la terminal aérea, Sergio Rovira García.


En el marco de la presentación de los resultados del Sistema de Administración de los Recursos del Aeropuerto Internacional de Puebla (SARIP) organizado por integrantes de la UPAEP, Rovira García detalló que el AIP tiene una capacidad para atender a un millón de pasajeros anualmente, sin embargo, en el último año sólo se transportaron a 350 mil usuarios.


El panorama para el aeropuerto de Puebla no es alentador, pues se tiene contemplado que al cierre del 2011, el número de pasajeros se reduzca hasta en un 17 por ciento, en relación a las cifras del 2010.


Detalló que en el 2008 el AIP recibió a 500 mil personas, por lo que se proyectó que para 2013, la terminal aérea de Huejotzingo recibiera a un millón de pasajeros. Sin embargo, la crisis del 2009, provocó que al cierre de ese año se transportarán 357 mil personas y en el 2010 337 mil, por lo que se prevé que al cierre del 2011 la cifra no supere los 250 mil usuarios.


Rovira García precisó que el caída de ingresos del AIP ha sido de consideración, pues en el 2010 captaron 62.9 millones de pesos y aunque esta cifra es superior a los 51 millones de pesos del 2009, se tiene previsto que en el 2011 caiga hasta 45 millones de pesos.


Los problemas que arrastra el AIP se relacionan con la falta de aerolíneas que presten el servicio de transportación, pues de las siete aerolíneas que funcionaban, únicamente quedan Volaris y Continental.


El director de Planeación del AIP, consideró que se requiere que el gobierno del estado gestione con las aerolíneas la posibilidad de descentralizar los vuelos que se brindan en la ciudad de México, pues se requiere incrementar la oferta del servicio cuando se realice en Puebla el Tianguis Turístico.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas