Gasta Marín 132 mdp en viajes
11:00
Pagó con el erario visitas a sitios turísticos
Reforma.com
Durante el sexenio de Mario Marín, el Gobierno de Puebla tuvo una aerolínea privada favorita para volar en México y Estados Unidos.
Por lo menos 132 millones 485 mil pesos en contratos de servicios de transporte fueron otorgados por la administración del "góber precioso" a la empresa Servicios Aéreos Milenio (SAM), propiedad del diputado federal priista, Ricardo Urzúa Rivera.
La contribución del Gobierno de Marín a la empresa de Urzúa fueron en promedio 22 millones de pesos por año, un millón 840 mil pesos mensuales o 61 mil pesos cada 24 horas. Un desglose indica que por servicios personales en 2008 fueron pagados 8 millones 412 mil 122 pesos; en servicios de vigilancia, 9 millones 679 mil 943 pesos, y en renta de un helicóptero Agusta, 6 millones 468 mil 701 pesos. Facturas a las que REFORMA tuvo acceso señalan que se pagaron viajes en aeronaves ejecutivas a sitios turísticos como Acapulco, Cancún y Loreto, así como a ciudades estadounidenses como Houston, San Antonio y Laredo, Texas, aunque no se tiene noticia de actos oficiales de Marín o de sus principales colaboradores en estos sitios.
En la República, los vuelos contratados fueron a Toluca, Campeche, Oaxaca, Guanajuato, Villahermosa, Guadalajara, Morelia y Veracruz. Entre las unidades rentadas están un avión Lear Jet 45 con matrícula XA-GTP; un Falcon 20 matrícula XA-YUR; un Mustang C-510 matrícula XA-JRT, y un helicóptero Bell 407. Si bien el Gobierno estatal cuenta con aeronaves propias, para viajar la gestión de Marín no escatimó los recursos del erario.
Tan sólo el 18 de enero de 2010, el Gobierno poblano pagó 4 millones 569 mil 841 pesos a SAM por concepto de "servicio de arrendamiento de una aeronave para seguridad. Gastos extraordinarios" y "rutas varias para servicio y vuelo de seguridad", según indican 12 facturas con esa fecha.
Otro de los mejores días para la empresa de Urzúa fue el 23 de octubre de 2009, cuando el Gobierno de Marín desembolsó 2 millones 601 mil 233 pesos por "servicio de arrendamiento de una aeronave para seguridad. Gastos extraordinarios".
El 10 de julio de 2009 con el erario poblano se pagaron un millón 579 mil 603 pesos a SAM, según establecen 4 facturas que tienen un sólo concepto: "arrendamiento de una aeronave de seguridad".
En ninguna de las facturas correspondientes a estas fechas se mencionan detalles como el modelo del avión o las fechas en que volaron, a diferencia de otros comprobantes correspondientes a 2008.
Con base en la documentación consultada, se pudo corroborar que existen facturas casi idénticas, es decir, las cantidades son las mismas hasta en los centavos, igual que los conceptos, desgloses y fecha, salvo el número de comprobante fiscal.
|