Terrorista poblano ya es atendido por la SRE

13:30


En un comunicado, la dependencia informa que la Embajada de México en España dará puntual seguimiento al proceso judicial que enfrenta

 

Staff / Diario Cambio

 

El joven poblano, José Alvano Pérez Bautista, acusado en España de terrorismo por planear un atentado contra opositores a la visita del Papa Benedicto XVI al país Ibérico, ya recibe asistencia de la Embajada Mexicana, informó en comunicado la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

 

La cancillería dio a conocer que la Embajada de México en España dará seguimiento a la evolución del caso con el fin de vigilar que el connacional tenga en todo momento el debido proceso frente a los delitos que se le imputan.

 

Del mismo modo, las autoridades consulares mexicanas acudieron al centro de detención de Canillas, lugar en que se encuentra Pérez Bautista, para verificar la identidad del detenido.

 

El informe describe que el estudiante de 24 años "se encuentra en óptimas condiciones físico-médicas; que ha recibido un buen trato por parte de las autoridades españolas y que cuenta con un abogado de oficio. Igualmente, ofrecieron al connacional comunicarse con sus familiares en México, para informarles de su situación".

 

La SRE del mismo modo confirmó que ayer el Ministerio del Interior y la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil comunicaron a la Embajada -vía fax- de la detención a las 12:50 horas, en Madrid, de José Alvano Pérez Bautista.

 

La detención se produjo en el marco de las diligencias previas 147/11 del Juzgado Central de Instrucción Número Dos de la Audiencia Nacional.

 

Cabe recordar que Pérez Bautista estudiaba en el Instituto de Química Orgánica General del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC, estatal) y en su domicilio de Madrid se encontró una memoria portátil y dos cuadernos con anotaciones de procesos químicos ajenos a sus estudios de química e información que apunta a un posible acto terrorista con gases asfixiantes a la marcha antipapa, así como mensajes en foros ultraconservadores donde invitaba a adeptos unirse a su plan.


 
 
Todos los Columnistas