Gobierno estatal invertirá 100 millones en cursos para policías


El gobernador estuvo en la puesta en marcha del programa de capacitación y adiestramiento de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del estado


Elvia García Huerta


Con una inversión de 100 millones de pesos el gobierno del estado arrancó el curso de capacitación y adiestramiento del primer módulo de la Policía Estatal acreditable, la cual en primera fase instruirá a 421 elementos.


El gobernador Rafael Moreno Valle Rosas destacó que la carrera policial que inicia deberá ser un modelo a seguir, ya que aseguró que los elementos policiacos tienen que brindar confianza a la ciudadanía, por lo que se debe fortalecer la capacidad de reacción de la fuerza pública.


En este sentido el mandatario presumió que los 421 elementos que recibirán la capacitación aprobaron las pruebas de control de confianza: “Para que tengan una perspectiva mejor mi gobierno realizó una selección de personal, de los cuales de mil 200 sólo 79 personas pasaron la prueba, es sólo un ejemplo para que conozcan cómo está el esquema”.


Refirió que en Puebla se ha reforzado la seguridad, por lo que puso de ejemplo la instalación de las bases de operación mixtas con la participación del Ejército que ha permitido blindar las fronteras con estados como el de Veracruz: “Queremos cambiar la figura de los policías”.


Por su parte, el secretario General de Gobierno (SGG), Fernando Manzanilla Prieto, detalló que el primer módulo de la Policía Estatal Acreditable contribuirá al fortalecimiento de los cuatro valores del Programa Sectorial de Corresponsabilidad y Paz Social de la SGG, los cuales son: colaboración, efectividad, conocimiento y generatividad.


El funcionario estatal destacó la implementación de juicios orales, el foro de coordinación en el tema de seguridad con otros estados, la implementación del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia y la creación de la Academia Nacional de Formación y Desarrollo Policial Puebla-Iniciativa Mérida.


“Porque estoy convencido que cuando hay orden hay progreso. Y el progreso genera un ánimo constructivo y una convivencia más armónica que nos conduce a un estado de tranquilidad”.


Finalmente el titular de la Secretaría de Seguridad, Ardelio Vargas Fosado, indicó que en la entidad se le ha hecho frente a la delincuencia de forma decidida, además de detallar que con las medidas de homologar las policías en todo el país así como la implementación de las pruebas de confianza se ha logrado tener mayor número de bueno elementos policiacos.


Sin embargo, Ardelio Vargas aceptó que el crimen organizado ha tenido un crecimiento exponencial en los últimos diez años en todo el país pero el estado de Puebla ha logrado mantener a raya los índices delincuenciales, pues dijo que se han implementado las medias correctivas necesarias para lograr la seguridad y gobernabilidad.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas