Anuncia Aréchiga periodo extraordinario de sesiones


Se aprobarán la nueva Ley Orgánica del Congreso, la segunda parte de la Reforma Electoral y se nombran a nuevos magistrados


El líder del Congreso presentó un escueto informe sobre el trabajo que realizó la LVIII Legislatura durante el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones, destacando que fueron aprobadas 4 leyes, 79 reformas y 42 puntos de acuerdo


Viridiana Lozano Ortíz


La LVIII Legislatura se prepara para abrir un periodo extraordinario de sesiones a finales de agosto o principios de septiembre con la finalidad de aprobar la nueva Ley Orgánica del Congreso, la segunda parte de la Reforma Electoral, nombrar a los nuevos magistrados del Poder Judicial, y aprobar reformas en materia educativa.


Así lo informó Guillermo Aréchiga Santamaría, presidente de la Gran Comisión, quien declaró que por esta razón las comisiones trabajarán a marchas forzadas a fin de sacar la mayoría de iniciativas rezagadas. Admitió que el principal pendiente del Legislativo es aprobar la nueva Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, sin embargo admitió que ésta será aprobada hasta el tercer periodo.


En el caso de la nueva Ley Orgánica del Congreso, el diputado priista Lauro Sánchez López, declaró que en lo único que las fracciones parlamentarias no se han puesto de acuerdo es en cómo debe operar la figura de coaliciones parlamentarias y si se debe o no ampliar el periodo de la Mesa Directiva a un año.


El legislador explicó que Acción Nacional pretende que los legisladores se coaliguen por objetivos, es decir, para apoyar una ley o reforma en específico; mientras que el tricolor prefiere que las alianzas entre diputados se realicen desde la instalación de una legislatura y se utilicen para lograr la presidencia del órgano de gobierno.


Sobre la segunda parte de la Reforma Electoral, que contempla modificaciones al Código de Instituciones y Procedimientos Electorales (Coipep), Guillermo Aréchiga explicó que están a la espera de que la Reforma Constitucional para empatar los comicios locales con los federales sea aprobada en los municipios a fin de dar paso a las reformas a la ley reglamentaria.


La reforma al Coipep contempla el aumento a las prerrogativas de los partidos políticos, reformas al Instituto Electoral del Estado, y el aumento al periodo de los consejeros estatales de seis a siete años.


Sobre el nombramiento de los nuevos magistrados, el presidente de la Gran Comisión dijo que están a la espera de que el Ejecutivo envíe al Congreso las ternas para ocupar las cuatro posiciones restantes en el Tribunal Superior de Justicia, mismas que dejaron vacantes los togados: Gerardo Villar Borja, Elba Rojas Bruschetta, Leonardo Tecuapetla y Fernando García Rosas.


Y es que, durante el Segundo Periodo de Sesiones que concluyó el pasado fin de semana sólo se nombró a Jorge Ramón Morales Díaz, quien arribó al cargo para ocupar la vacante que dejó Enrique Hernández Martínez.


Finalmente, Aréchiga Santamaría declaró que otra de las reformas que podrían ser aprobadas durante el periodo extraordinario es su iniciativa para establecer el inglés como segunda lengua en el nivel básico de educación, así como una ley para garantizar el acceso a internet en todas las escuelas.


Presenta informe del segundo periodo


Guillermo Aréchiga Santamaría, presidente de la Gran Comisión, presentó un escueto informe sobre el trabajo que realizó la LVIII Legislatura durante el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones pues sólo dijo que fueron aprobadas cuatro leyes, 79 reformas y 42 puntos de acuerdo.


El líder del Congreso local no pudo dar cifras sobre cuántas iniciativas fueron presentadas en este periodo de tiempo, pues señaló que no tenía esos datos.


Tampoco supo responder a la pregunta de cuántas de las iniciativas fueron presentadas por el Ejecutivo y cuántas por los legisladores, bajo el pretexto de que no es importante quién las presente.


Los diputados Mario Riestra Piña (PAN) y Lauro Sánchez López (PRI) fueron los únicos que lograron que sus iniciativas de ley fueran aprobadas en este periodo, pues los diputados avalaron la Ley de Condóminos, presentada por el coordinador de diputados del PAN; y la Ley de Armonización Contable, presentada por estos dos diputados.


Las dos nuevas leyes que también fueron aprobadas por el Legislativo fueron: Ley de Ejecución Sanciones y Reinserción Social, y la Ley del Instituto Registral y Catastral, ambas presentadas por el gobernador.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas