Diputados locales van por la autocensura


La Reforma a la Ley Orgánica del Congreso que buscan aprobar limita el debate y participación de los legisladores en los debates


La propuesta que será avalada en un periodo extraordinario también contempla reglamentar el derecho de veto por parte del Ejecutivo y crea la figura de coalición parlamentaria, cuya única utilidad es impulsar una agenda legislativa.


Viridiana Lozano Ortíz


Con la nueva Ley Orgánica del Congreso los legisladores aplicarán la autocensura pues la iniciativa restringe la participación y tiempo de debate de las iniciativas; asimismo reglamenta el derecho de veto por parte del Ejecutivo y crea la figura de coalición parlamentaria, cuya única utilidad es impulsar una agenda legislativa.


De igual forma la creación de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, que sustituirá a la Gran Comisión, asegura el cogobierno de las dos principales fuerzas políticas al interior de la LVIII Legislatura -PRI y PAN- pues el voto de cada uno de los legisladores valdrá por el número de diputados que represente. Además, este órgano de gobierno estará facultado para remover al titular del Órgano de Fiscalización Superior, con lo que los diputados podrán cumplir la advertencia de quitar a Víctor Manuel Hernández Quintana de su cargo como auditor general.


Según la reforma ingresada al Congreso el viernes 29 de julio por las fracciones parlamentarias del PRI y PAN, que puede ser consultada en la página de internet del Congreso (www.congresopuebla.gob.mx), se crea el régimen de sanciones para los diputados, las cuales podrán ir desde apercibimientos, amonestaciones, descuento en la dieta y hasta la remoción de las comisiones o comités que integren.


A pesar de que el presidente de la Gran Comisión, Guillermo Aréchiga Santamaría, declaró ayer que la iniciativa fue presentada por todas las fracciones parlamentarias, el documento sólo tiene la firma de los coordinadores del PRI y PAN, y dos diputados de estos grupos políticos: Lauro Sánchez y Juan Carlos Espina von Roehrich.


Según el líder del Congreso, la iniciativa podría ser votada en un periodo extraordinario de sesiones que se abrirá entre la última semana de septiembre y la primera semana de agosto. Hay que resaltar que, según los artículos transitorios, la reforma entrará en vigor hasta el 2012.


Diputados se autocensuran


La iniciativa restringe la libre expresión de los legisladores en tribuna violentando el artículo 38 de la constitución local que señala: “Los diputados son inviolables por las opiniones que manifiesten en el ejercicio de su cargo”; así como el numeral 61 de la Constitución Federal.


Y es que, en su Capítulo VI numeral 182 señala que en los debates sobre iniciativas de ley o reformas sólo podrán opinar dos diputados a favor y dos en contra, con tiempo límite y de forma alternada.


Por si fuera poco, se establecen periodos de tiempo de entre cinco y 15 minutos para la participación de los legisladores en la sesiones del Congreso.


“Artículo 188, I.- Para fijar posicionamiento de un punto de acuerdo, la duración no será de más de cinco minutos; II.- Para fijar un posicionamiento respecto de una ley, decreto, acuerdo o dictamen, la duración de la intervención no será de más de diez minutos; III.-Para fijar un posicionamiento respecto de modificaciones o reformas constitucionales, sean locales o federales, la duración de la intervención no será de más de 15 minutos”.


Reglamentan derecho de veto


Los legisladores crearán un capítulo especial con el objetivo de reglamentar el derecho de veto del Ejecutivo, contemplado ya en la Constitución local. Por lo que una vez aprobada una iniciativa el gobernador del estado tendrá 15 días para realizar las observaciones que crea convenientes y regresarla al Legislativo para que cree un nuevo dictamen y lo someta a votación.


Esto está contemplado en el numeral 260 de la nueva ley, que señala: “Votado o aprobado un proyecto de ley o decreto se enviará al Ejecutivo para que en el plazo de 15 días naturales después de recibirlo, realice las observaciones que considere pertinentes. En caso de que el Ejecutivo realice observaciones parciales a la ley o decreto, éste se entenderá aprobado en la parte que no fue observada. Cuando el Ejecutivo realice observaciones se devolverá a la Comisión General que realizó el dictamen para que dentro del término de 30 días naturales efectúe un nuevo dictamen que será discutido y puesto a votación”.


JGCP podrá remover al titular del OFS


La Junta de Gobierno y Coordinación política estará facultada para remover al titular del Órgano de Fiscalización Superior, Víctor Manuel Hernández Quintana, a quien desde el inicio de la Legislatura han amenazado con quitarle la titularidad del órgano fiscalizador por su servilismo al gobierno marinista.


De acuerdo al numeral 103, fracción X, la Junta estará integrada por los coordinadores de los grupos parlamentarios y los representantes parlamentarios, estos últimos no tendrán voz.


No obstante, este nuevo órgano de gobierno no tendrá la equidad prometida por Compromiso por Puebla al inicio de la Legislatura, pues el voto de cada uno de sus integrantes valdrá por el número de diputados que represente en el Pleno, dándole total poder al PRI y PAN.


Asimismo, aunque se establece que la presidencia del órgano de gobierno será rotativa, se permite que su presidente se pueda reelegir en una ocasión.


Crean régimen de sanciones


Otra forma de autocontrol como integrantes del Poder Legislativo es la que se señala en el Capítulo VI “De la Disciplina Parlamentaria”, en el que se establecen las sanciones disciplinarias a las que serán sujetos los diputados por: faltar a las sesiones; “perturbe” a cualquier integrantes de la Mesa Directiva, Comisión o Comité; altere el orden en las sesiones, si quiere hacer uso de la Tribuna cuando su tiempo se agotó; provoquen disturbios; no guarden reserva de confidencialidad, entre otros.


Los tipos de sanciones que podrán emitir la Mesa Directiva una Comisión o Comité son: apercibimiento; amonestación sin constancia en el acta ni en el diario de debates; amonestación con constancia en el acta y en el diario de debates; descuento en la dieta; y hasta la remoción de las comisiones o comités de las que forma parte.


Para que la remoción de un diputado de una comisión o comité sea aplicada, deberá ser avalada por el Pleno del Congreso con mayoría calificada, a propuesta de la Mesa Directiva.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas