Ley Orgánica reduce el fuero legislativo


La propuesta realizada por los legisladores, además de incluir la autocensura


A partir de la nueva legislación, los diputados sólo estarán exentos a responder las querellas penales, pero deberán enfrentar las demandas civiles, administrativas, fiscales, laborales y mercantiles.


Viridiana Lozano Ortíz


La iniciativa de la Ley Orgánica del Congreso local -además de aplicar una censura a los diputados para los debates- reduce el fuero de los legisladores establecido en la Constitución mexicana, pues los mismos ya serán sujetos a responder a las demandas de orden civil, laboral, mercantil, administrativa y fiscal, por lo que su encargo sólo los exentará de las querellas penales.


El artículo 38 de la Constitución del Estado señala: “Los diputados son inviolables por las opiniones que manifiestan en el ejercicio de su cargo”; mientras que el numeral 61 de la Constitución federal señala: “Los diputados y senadores son inviolables por las opiniones que manifiesten en el desempeño de sus cargos y jamás podrán ser reconvenidos por ellas”.


La iniciativa de reforma al Congreso de Puebla, presentada por los legisladores Juan Carlos Espina von Roehrich (PAN) y Lauro Sánchez López (PRI), señala en el artículo 44 que los diputados cuentan con el fuero que les reconoce la Constitución: “Los diputados gozarán del fuero que les reconoce la Constitución Política del estado. Son inviolables por las opiniones que manifiesten en el desempeño de su cargos y no podrán ser reconvenidos o enjuiciados por ellas”.


No obstante, en el numeral 45 se especifica que los diputados sólo tendrán fuero en las acciones penales que se pudieran iniciar en su contra, por lo que tendrán que responder a demandas de otro carácter.


“Articulo 45.- Los diputados son responsables por los delitos, faltas u omisiones que incurran durante su encargo pero no podrán ser detenidos ni ejercitarse en su contra la acción penal, hasta que seguido el proceso Constitucional reglamentario, se decida la separación del cargo y la sujeción a la acción de los tribunales comunes”.


“En demandas de orden civil, mercantil, laboral, administrativo y fiscal no gozarán de fuero alguno”.


Los grupos parlamentarios del PRI y PAN ya han pactado para que con cambios mínimos esta iniciativa de ley sea aprobada durante el periodo extraordinario que se abrirá a finales de agosto o principios de septiembre, según declararon ayer Espina von Roehrich y Sánchez López.


Los legisladores pretenden conservar el capítulo en el que se autocensuran al restringir la participación y tiempo de debate de las iniciativas y sólo hacer cambios al número de Comisiones y Comités que se crearán y a la forma en la que operarán las coaliciones parlamentarias.


Es preciso mencionar que aun cuando la iniciativa de Ley Orgánica del Congreso se apruebe en los próximos días, ésta aplicará hasta el 2012, según está establecido en sus artículos transitorios.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas