Sólo en casos extremos, habrá denuncias: SRR


Reconoce el director de Comunicación Social que tendrá el papel de conciliador e inquisidor


Periodistas poblanos se trenzan en un debate en la red social Twitter, mediante la cual reprocharon y criticaron la determinación de Rafael Moreno Valle de erigir a Sergio Ramírez como el inquisidor sexenal


Selene Ríos Andraca


Tras enzarzarse en un debate con periodistas poblanos en la red social Twitter, Sergio Ramírez Robles reconoció la modificación al decreto de la creación de la Dirección de Comunicación Social que lo faculta para aclarar información y proceder jurídicamente contra los periodistas y argumentó que sólo en casos extremos de calumnias presentará las demandas por daño moral.


Ayer, CAMBIO reveló el acuerdo publicado en el Periódico Oficial del Estado en el que se modifica el decreto que creó la Dirección de Comunicación Social para facultar a Sergio Ramírez como el representante legal para proceder en caso de daño moral en contra de periodistas, comunicadores, reporteros, columnistas y dueños de medios de comunicación.


La medida de la modificación del decreto obedece a las reformas al Código Civil para la despenalización de los delitos de difamación y calumnias, conocido en el gremio como la Rafamordaza, la cual establece la multa tope de 3 mil días de salario mínimo para los periodistas que provoquen daño moral a servidores o gobernantes.


El nombramiento de Sergio Ramírez como el inquisidor de periodistas provocó un gran debate en la red social Twitter, en la que periodistas de diversos medios de comunicación de la entidad reprocharon, criticaron y se mofaron de las decisiones del mandatario Rafael Moreno Valle.


Sergio Ramírez se sumó a la discusión tuitera y reconoció que antes de la denuncia, buscará la rectificación o el desmentido de la información que considere calumniosa, y sólo en casos extremos procederá la demanda por daño moral.


Los casos de calumnia evidente serán los que procedan en primera instancia, y comentó que privilegiará el diálogo y el consenso, aunque reconoció que será el conciliador con los medios, así como el que determine en qué casos procederá la denuncia.


El director de CAMBIO, Arturo Rueda, expresó su preocupación por las consecuencias legales del nombramiento, y advirtió que es posible que no exista un amparo jurídico para los periodistas y los medios de comunicación para exentarse de las medidas tomadas por el morenovallismo.


Arturo Rueda reprochó el temor de los periodistas que callaron ante la revelación que hiciera CAMBIO y otros medios de comunicación, pues la mayoría de los periodistas poblanos determinaron pasar el tema por alto.


Desde su cuenta de Twitter, el director del portal de noticias Sexenio, Mario Alberto Mejía, criticó que sea Sergio Ramírez el que determine en qué casos procede o no una denuncia penal: “Digamos que tendrás el monopolio de la verdad. Todo pasará por tu tamiz. Y nosotros nos quedaremos con el monopolio de la duda”.


Otra crítica por una reportera fue la dualidad de Sergio Ramírez, quien en su papel de director de Comunicación Social, deberá encargarse de la conciliación con la prensa poblana y a la vez, el que determine la denuncia en contra de los periodistas.


En su programa radiofónico Al Portador, Alejandro Mondragón comentó que la medida es una estrategia de “asesinato del periodismo”, pues el gobierno morenovallista, además de amagar con denuncias de tipo civil, tiene controlado el financiamiento público de los medios de comunicación.


“El estado está en todo su derecho de decirle a mi medio que no me quiere contratar publicad, simplemente porque no le da la gana, está en todo su derecho a no contratar, si tuviéramos los papeles invertidos, no le quepa la menor duda, que haría lo mismo. Lo que no es justo es que hable a otras instancias ajenas al gobierno del estado, a los alcaldes, que le prohíban comprarme publicidad. Eso ya es otro nivel que se llama asesinato periodístico”.


Incluso, Alejandro Mondragón retó a los periodistas desde su cuenta de Twitter a opinar sobre el tema, so pena de convertirse en los nuevos corifeos del gobernador actual.


En tanto, Enrique Núñez consideró que la medida agrava el nivel de autoritarismo del gobierno morenovallista y calificó a Sergio Ramírez como el inquisidor sexenal de la era de Rafael Moreno Valle.


El tema que también fue publicado también por Intolerancia Diario y Puebla on Line, conjuntó las voces de periodistas como Arturo Rueda, Enrique Núñez, Alejandro Mondragón, Magaly Herrera, Zeus Munive, Rodolfo Rivera Pérez y Mario Alberto Mejía.


Línea de Twitter.


Sergio Ramírez Robles: @SRamirezRobles Nada de juez, solo amable consensador. Jueces sólo en el poder judicial.


Sergio Ramírez Robles: @SRamirezRobles ¿Por qué? Sólo se me da personalidad para aclarar la información del gobierno y sus integrantes en caso de calumnias aquellos en los que siendo evidente la calumnia no se retracten de su dicho.


Rodolfo Rivera: @rodolforiverap Empiezo hoy y me encuentro con que las tentaciones autoritarias Región 4 siguen. Qué opinarán los medios nacionales? Digo, por los planes


MagalyHerrera: @Magaly Herrera Como se había anticipado por algunos, las denuncias contra #periodistas críticos ha comenzado!!


Arturo Rueda: @nigromanterueda Es diferente a someterse. Hoy Cambio tiene publicidad comprada del gob. Si nos la quitan por la nota de hoy se cae su discurso de que la publicidad se asignará con criterios comerciales. Veremos si interrumpen su pauta.


Arturo Rueda: @nigromanterueda Estoy estudiando si procedería un amparo contra el decreto que hoy publicamos. Lo veo cabrón porque lo armaron bien. Veo otras vías.


Arturo Rueda: @nigromanterueda Veo a muchos periodistas de #Puebla callando sobre el decreto para demandarnos. Tan pronto se impuso el miedo


Arturo Rueda: @nigromanterueda Lo mismo ocurrió durante la #rafamordaza: muchos periodistas de #Puebla callaron para no enfrentar al poder. ¡El miedo los vuelve mudos!


Enrique Núñez: @contracara68 Cuando nos demande por calumnia #Sergioelinquisidor debemos contestar: ¡Fueron "hechos aislados"!


Mario Alberto Mejía: @quintamam En efecto, ah chingá, es preocupante la noticia sobre @SRamirezRobles


Mario Alberto Mejía: @quintamam @SRamirezRobles: Digamos que tendrás el monopolio de la verdad. Todo pasará por tu tamiz Y nosotros nos quedaremos con el monopolio de la duda.


Zeus Munive: Revivieron #rafamordaza viva el aprendiz de dictadorzuelo


Zeus Munive: @eljovenzeus ¿Qué opina @lydiacachosi sobre estas acciones del gobierno de Puebla contra medios locales? ¿Sabrán qué ocurre en Puebla?


Selene Ríos Andraca: @Selenerios @SRamirezRobles No hay compatibilidad, no puedes llamar a consensos cuando eres el verdugo. O concilias o decapitas. Ambas no.


Selene Ríos Andraca: @Selenerios @SRamirezRobles pero tú decidirás si demandas o no; tú demandarás, aunque tu papel sea consensador/conciliador hay una dualidad cuasi esquizofrénica.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas