Dirigencia panista avala la Reforma al Congreso


Juan Carlos Mondragón dijo que la iniciativa garantiza la modernización del Poder Legislativo


Viridiana Lozano Ortíz


A través de su dirigente estatal, Juan Carlos Mondragón Quintana, Acción Nacional respaldó a sus legisladores locales para que aprueben la nueva Ley Orgánica del Congreso que contempla censurar la participación y discusión de las iniciativas en Tribuna, crea un órgano de gobierno inequitativo, disminuye el fuero de los legisladores e instaura un régimen de sanciones en contra de los diputados.


El líder blanquiazul dijo que esta iniciativa garantiza la democratización y modernización del Poder Legislativo, y rechazó que normar los tiempos de participación de los diputados sea una censura, ya que se trata sólo de poner orden en la Cámara.


“El hecho de que desparezca la Gran Comisión ya es un buen avance (…) vemos con buenos ojos que se establezcan tiempos de participación en Tribuna y creo que de ninguna manera se vulnera la libertad de expresión, hay que tomar en cuenta que existen diputados que tardan horas emitiendo sus posturas y suben una y otra vez a Tribuna sólo para impedir que una ley o reforma sea aprobada y eso no se puede permitir”.


La iniciativa presentada por el panista Juan Carlos Espina von Roehrich y el priista Lauro Sánchez López contempla la creación de la Junta de Gobierno y Coordinación Política en la que estarán representadas todas las fuerzas políticas, sin embargo el voto de los coordinadores parlamentarios valdrá por el número de diputados que representen.


Sobre esto, Mondragón Quintana opinó que es necesario que el partido político con mayor número de diputados tenga mayor peso en el Legislativo, ya que esto responde a un mandato ciudadano.


“Es correcto porque corresponde a lo que el electorado decide en las urnas, en la pasada elección decidió que hubieran más diputados de Compromiso por Puebla y esto debe reflejarse en el órgano de gobierno, a final de cuentas en el Pleno todos los votos cuentan por uno”.


La nueva Ley Orgánica del Congreso también contempla reducir el fuero constitucional a los legisladores para que éstos sólo queden exentos de enfrentar demandas penales pero no de querellas civiles, mercantiles, laborales, fiscales y administrativas.


Esta decisión fue calificada como buena por el líder estatal del PAN, quien dijo que es necesario que los representantes populares a pesar de tener la embestidura de diputados “sigan siendo una persona al nivel de cualquiera”.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas