Denunciaré la difamación sistemática: Ramírez Robles


Explica el vocero del morenovallismo en qué casos procederá por daño moral


Antes de presentar una denuncia civil por daño moral, Sergio Ramírez tratará de agotar las estrategias de aclaración y, en caso de que el periodista se niegue a rectificar, acudirá con un juez


Selene Ríos Andraca


El director de Comunicación Social del gobierno morenovallista, Sergio Ramírez Robles, explicó que un “caso extremo” de periodistas que amerite una denuncia por daño moral obedecerá a los comunicadores o columnistas que de manera sistemática difamen al gobierno o al mandatario Rafael Moreno Valle.


Entrevistado en el marco de la inauguración de las nuevas instalaciones de Grupo Tribuna, Sergio Ramírez detalló que en su papel de inquisidor de periodistas solamente procederá en contra de aquel que se niegue a hacer las rectificaciones en tiempo y forma, o que tergiverse la rectificación oficial, así como los casos de periodistas que difamen de manera reiterada.


El martes pasado, CAMBIO publicó en su portada el acuerdo por el que se reformó el decreto de creación de la Dirección de Comunicación Social, modificación en la que el mandatario lo nombró como el encargado de proceder legalmente en contra de periodistas o particulares en caso de daño moral.


El miércoles, en la red social Twitter se desató un debate entre periodistas y el director de Comunicación Social, quien señaló que sólo en casos extremos procederá contra los periodistas, mientras éstos reprocharon la doble personalidad del funcionario como conciliador e inquisidor.


En entrevista para CAMBIO, Sergio Ramírez matizó su nueva facultad jurídica y señaló: “Sólo tengo la personalidad en caso de que se necesite, una falta grave o algún tipo de difamación clara o grave, acudir a nombre del gobernador, en las facultades del Código Civil”.


De momento, reconoció el funcionario, no tiene los pasos ni la estrategia de cómo ni en qué casos procederá contra periodistas en caso de daño moral, aunque advirtió que hará un análisis detallado de cada caso y tratará de agotar las medidas aclaratorias y de rectificación antes de proceder civilmente.


“No hay una receta. Caso por caso y paso por paso. Primero hay que analizar cada uno de ellos, lo importante no es llegar a demandar, sino que la difamación se evite, si algo está siendo aseverado, sin ningún dicho, tendremos una serie de medidas, cartas aclaratorias, y en caso de que no se logre evitar la difamación, pues entonces iremos con un juez”.


A decir de Sergio Ramírez, uno de los problemas que enfrenta actualmente es que algunos medios de comunicación de Puebla se niegan a rectificar la información o a aceptar cartas aclaratorias, incluso hay casos en que las cartas de respuesta son más “difamatorias” que la nota publicada en primera instancia.


“Estoy haciéndolo pero muchas veces en las cartas aclaratorias hay una respuesta más difamatoria que la nota, por eso iremos paso por paso o caso por caso. Me he topado con medios que tardan cuatro días en publicar una carta aclaratoria, que la publican de manera parcial, o que al momento de publicarla hacen comentarios más difamantes”.


- ¿Qué consideras un caso extremo para proceder por daño moral?


-Es de aquí en adelante, a partir de este momento tendremos que analizar caso por caso, hoy aparecen dos por ejemplo, y mandaré dos aclaratorias. Por ejemplo, Alejandro Mondragón dice que hay una política para acabar a los medios, claramente, y es una mentira, no existe y si tiene algo que lo pruebe. Yo espero que tenga la posibilidad de publicar la aclaratoria, pero hay una difamación clara porque no se intenta acabar con ningún medio en general. También dice que hay convenios y eso no es cierto. No hay algún tipo de candidato previo, lo que pasó ya pasó, pero algo nos queda claro, alguien que reiteradamente lo hace, se le recuperará esos testimonios como antecedentes para demostrar que es una acción reiterada.


En tanto, el secretario General de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, señaló que la reforma al decreto mencionado sólo trata de simplificar las situaciones jurídicas a las que se enfrentará el gobierno en determinados casos.


Fernando Manzanilla rechazó que en este momento tengan programadas algunas denuncias contra periodistas o algún candidato para estrenar la representación jurídica de Sergio Ramírez.


“Entiendo, no tengo toda la información, es mucho más complicado que un funcionario de cada dependencia se encargara, si fuera el caso, de un proceso legal, entonces se constituyen esas funciones en la Dirección de Comunicación, que también controla la información del gobernador y del gobierno, y también, ahora, enrolará los casos jurídicos. De momento, no hay denuncias contra nadie”.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas